miércoles, 3 de septiembre de 2014

Más del 31% de los usuarios no usan la banca electrónica por desconfianza

Generan más confianza las operaciones en persona que las realizadas en Internet, un medio en el que el 45,1% confía bastante o mucho

Tres de cada cuatro usuarios de Internet ha tenido algún problema de seguridad en los últimos tres meses.
Tres de cada cuatro usuarios de Internet ha tenido algún problema de seguridad en los últimos tres meses.
La falta de confianza en el servicio es el principal motivo que alegan los usuarios para no utilizar la banca electrónica (35,1%), mientras que baja hasta el 26,8% en el caso del comercio a través de Internet, según el ‘Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles’ ha sido elaborado por el siguiente equipo de trabajo del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.
De manera general, para el usuario generan más confianza las operaciones en persona que aquellas realizadas a través de Internet, una vía en la que el 45,1% confía bastante o mucho.
Sin embargo, realizar pagos a través de Internet utilizando intermediarios como Paypal supone una mayor confianza que el pago con tarjeta en un establecimiento público.
La percepción de los usuarios sobre la evolución de la seguridad en Internet, el 47,1% de los panelistas consideran que Internet es cada día más seguro. Sin embargo un 22,6% se muestran en desacuerdo con tal afirmación.
Proteger el ‘smartphone’
Dos tercios de la población con smartphone utiliza el código PIN y/o contraseña después de inactividad en su dispositivo móvil, y realiza copias de seguridad de los archivos para evitar perderlos.
Entre las recomendaciones para proteger o conservar la información almacenada en los dispositivos móviles se propone tener apuntado el número de serie IMEI (se muestra en la pantalla del dispositivo al introducir el código *#06#) para rastrear o desactivar el terminal a través de la operadora de telefonía móvil, en caso de pérdida o robo o activar el código PIN para evitar el acceso automático al encender el terminal.
Asimismo, se aconseja activar el bloqueo automático del teléfono móvil para evitar accesos no autorizados; realizar copias de seguridad de los datos; cifrar la información sensible almacenada en el dispositivo y utilizar un software antivirus para analizar los ficheros.
Incidentes en seguridad
Tres de cada cuatro usuarios de Internet ha tenido algún problema de seguridad en los últimos tres meses, de los que el 88,4% ha recibido correos electrónicos no solicitados/deseados (spam).
Aumenta el porcentaje de equipos que han tenido infección, el dato real revela que el 59,8% de los equipos están infectados mientras que el dato declarado o percibido por los internautas es del 25,9%.
El 36,6% de los usuarios de ‘smartphone’ ha tenido alguna incidencia de seguridad en su terminal siendo la recepción de correos no deseados (spam) la principal.
El 53,7% de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude; por ejemplo, el 59,8% de estos ha sido invitado a visitar alguna página web sospechosa, el 53,3% ha recibido un e-mail ofertando un servicio no deseado o el 43,9% recibió una oferta de trabajo falsa o sospechosa.
Las principales consecuencias tras una incidencia de seguridad en el dispositivo móvil son el perjuicio económico (43,9%) y la suscripción a servicios no solicitados (50,2%).
El 41,1% de los usuarios habituales de Internet confían en solucionar ellos mismos los problemas de seguridad. Además un 19% de los usuarios lo hacen ellos mismos con la orientación de un experto.

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