Según un estudio de la Universidad de Houston
El mando a distancia es el elemento con más bacterias en una habitación de hotel
Los mandos a distancia para la televisión y losutensilios de limpieza que se transportan en carros de habitación en habitación son los mayoresportadores de bacterias en hoteles, según un estudio de la Universidad de Houston presentado por la investigadora Kate Kirsch durante el encuentro anual de la American Society for Microbiology (ASM).
Además del caso del mando de televisión, otra superficie que se encontró entre las más contaminadas y que es destacable fue la del interruptor de la lámpara de la mesa de noche. Otros elementos menos asombrosos que también se posicionaron entre los “más sucios” fueron el váter o el lavabo.
El mando a distancia es el elemento con más bacterias en una habitación de hotel.
En cuanto a las superficies con menor contaminación fueron el cabecero de la cama, las barras de las cortinas y el mango de la puerta del baño. Los investigadores no han sabido decir si las bacterias detectadas pueden causar enfermedades, pero han reconocido que los niveles de contaminación detectados son un indicador fiable de la limpieza en general.
Y es que aunque los hoteleros tienen la obligación de garantizar a sus huéspedes un alojamiento sano y seguro, Kirsch explica que en muchas ocasiones la verificación se hace solo visualmente, lo que no es suficientemente efectivo, y no existe estandarización en la industria hotelera sobre los métodos de limpieza a seguir, que pueden variar entre propiedades y marcas. No obstante, es un factor clave para los clientes a la hora de elegir un hotel.
De acuerdo con la explicación de Kirsch, el tiempo que se dedica a la limpieza de una habitación se establece en media hora (en una jornada de ocho horas se limpiarían entre 14 y 16 unidades), por lo que identificar los focos bacterianos permitiría diseñar prácticas de limpieza más eficaces para reducir los riesgos potenciales en el menor tiempo posible.
Para el estudio, se midieron los niveles de bacterias de diferentes habitaciones de hotel de los estados de Texas, Indiana y Carolina del Sur. Kirsh señala que se trata de un estudio preliminar y limitado, ya que solo se incluyeron tres habitaciones de cada estado y 19 superficies en cada una de ellas, pero espera que pueda convertirse en un punto de inicio para una investigación posterior que ofrezca una base científica sobre la limpieza del hotel.