miércoles, 27 de octubre de 2010


ENTRE  EL  AVE  Y EL AVIÓN ??

La batalla entre alta velocidad y aviones se intensifica en Europa

El billete de tren desaparecerá en dos año

El billete de tren convencional para viajar en trenes de alta velocidad por Europa habrá desaparecido prácticamente de aquí a dos años, según las previsiones de la compañía Rail Europe. Además, la batalla comercial entre la alta velocidad y los aviones se va a intensificar durante los próximos años, a medida que avanza la liberalización del transporte por ferrocarril en la UE.
De hecho, desde el pasado mes de junio, las agencias de viajes autorizadas por Rail Europe en España ya tienen la posibilidad de emitir los títulos de transporte en formato e-ticket PDF.
Se trata de un formato disponible para 300 trayectos ferroviarios en Francia, así como para el Eurostar que conecta Londres y París.
"La idea es 
hacer como las aerolíneas, que suprimieron el billete convencional por un nuevo formato más cómodo y que representa menos gastos", explica Pascal Loiller, director comercial de Rail Europe para el sur de Europa (ver también video adjunto, con sus declaraciones).
Rail Europe, filial de la compañía de ferrocarriles francesa SNCF, distribuye los productos ferroviarios de casi todas las compañías europeas a través de la plataforma de reservas raileurope.es.
Los trenes de alta velocidad ganan terreno al avión
Según apunta Loillier, "estamos bastante seguros de que la alta velocidad continuará ganando cuota de mercado al avión en los próximos años, pues responde a las necesidades de viaje de un continente pequeño como es Europa".
Así, Rail Europe prevé que "el tren ganará" al avión en los recorridos de alta velocidad de menos tres horas, como ya ha ocurrido en la ruta París-Londres, que se cubre en 2 horas y 15 minutos.
De hecho, se prevé que el AVE Madrid-Levante sustituirá el 55% de los trayectos que se realizan en aviónentre la capital madrileña y la valenciana.
En cambio, en los trayectos de 3 a 6 horas se intensificará la batalla comercial entre las aerolíneas por un lado y los TGV franceses, los ICE alemanes o los AVE españoles por el otro.
Por ejemplo, los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) ofrecerán un servicio directo entre Londres y Fráncfort y Amsterdam a partir de 2013. Ello será posible gracias a la liberalización del transporte por ferrocarril en la UE.
Así, los trenes de alta velocidad alemanes circularán por el Túnel del Canal de la Mancha, conectando Londres con Amsterdam en unas cuatro horas y con Fráncfort en cinco horas.
Novedades en los trenes de larga distancia
Pero no todo es alta velocidad. Los ferrocarriles franceses y rusos acaban de poner en marcha la nueva ruta Niza-Moscú, de 52 horas de duración, que se añade a la ruta París-Moscú, que se cubre en dos noches y un día (incluyendo parada técnica de varias horas en Berlín).
La larga distancia también presenta novedades en los trenes-hotel de Elipsos que unen España con Francia e Italia.
Y es que en 2010 los servicios a bordo (restauración, atención en cabinas, etc) han pasado a ser prestados por la empresa italiana Cremonini.
Según explica Alfonso Berruezo, responsable de Comunicación de Elipsos en España, "no nos comparamos con el avión porque somos otro producto. Nos diferencia el servicio que prestamos a bordo, el hecho de que se viaja de noche y que vas de centro de ciudad a centro de ciudad" (ver también video adjunto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario