Afecta a más de 200 personas por un total de más de 150.000 euros
Las agencias califican de “aviso a navegantes” la estafa de la web pirata Siente Tailandia
Al menos 200 personas que reservaron en una web denominadaSientetailandia.com, donde no se ofrecía ningún dato legal, han experimentando en carne propia que lo barato acaba saliendo caro. Esa web pirata, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal, ha estado vendiendo viajes a Tailandia. El que se denomina responsable en esa web bajo el nombre de simplemente ‘Pedro’, se encuentra en paradero desconocido.
Lo más posible es que Pedro Martí Alcántara, que así se llama este antiguo guía casado con una talilandesa, se encuentre en aquel país huyendo de las posibles responsabilidades penales que tendría que afrontar. Y es que ya se han interpuesto 200.000 denuncias por un total de 150.000 euros, pero se estima que la estafa puede llegar a afectar a bastantes víctimas más.
El sospechoso ofrecía viajes a Tailandia por 1.600 euros por persona si incluía el vuelo, y por 900 euros menos si el interesado se buscaba el vuelo por su cuenta. Previamente al viaje los afectados pagaban una cantidad por la reserva del mismo bajo la promesa de recibir la información del recorrido y los localizadores en los días posteriores.
No obstante, a medida que se acercaba el día del viaje, los clientes no recibían la citada información y cuando intentaban contactar por teléfono con el sospechoso éste no respondía a las llamadas.
Sello identificador de agencias
En el sector de agencias de viajes se viene advirtiendo desde hace muchos años contra las empresas piratas que, sin ningún tipo de garantías legales se dedican a vender viajes. La irrupción de Internet ha venido a poner en manos de estos piratas una herramienta mucho más potente que el bar de la esquina o el hogar parroquial. “Todavía hay gente que no mira si la web donde va a reservar un viaje es una agencia legalmente constituida, es increíble”, se lamentan en el sector.
Por su parte, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, planteo justamente este tema este viernes en la reunión mantenida con la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, en el marco de la segunda jornada del ciclo ‘Turismo y Empresa 2011’. Serra ha solicitado a Marian Muro la creación de un sello identificador para las agencias que facilite su reconocimiento al consumidor.
Por otro lado, el presidente de la asociación ha exigido al organismo un mayor control del intrusismo y una severa aplicación de las sanciones. “Debemos ser más inflexibles con este tipo de casos, por ejemplo con la reciente denuncia de cientos de consumidores por una presunta estafa de viajes baratos a Tailandia; solo de este modo podremos presionar más para erradicar prácticas que perjudican gravemente a los viajeros y al sector”, ha apuntado Rafa Serra.
En relación a estas peticiones, Marian Muro ha explicado que “el sello para las agencias podría ponerse en marcha a partir de septiembre, porque es una mejora necesaria para que los consumidores identifiquen rápidamente una agencia de viajes con su licencia correspondiente”. En materia de intrusismo, la DGT actualizará el listado de agencias que disponen de su GC (licencia administrativa), que se encuentra a disposición de los usuarios en la página web del organismo.
En este sentido. Serra señala a HOSTELTUR que este tipo de estafas “debe servir de aviso a navegantes, se pueden producir muchos más si la gente no sabe donde compra. En un mundo cada vez más global [en referencia a Internet] es muy fácil que estos casos proliferen”.
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