viernes, 14 de septiembre de 2012

Las navieras estudian rutas alternativas más lejanas a la ciudad

Venecia: ¿adiós a los cruceros?

Más de 600 cruceros hacen cada año escala en Venecia, desembarcando a 1,6 millones de turistas, pero el paso frecuente de estos grandes buques genera cada vez más rechazo social entre los habitantes de la ciudad. De hecho, el ayuntamiento y las compañías navieras ya están estudiando rutas alternativaspara que los barcos no se aproximen tanto a los canales históricos.
El rechazo ciudadano a los cruceros se ha articulado en torno a la plataforma"Comitato No Grandi Navi" (comité no grandes naves), que tiene su propia página en Facebook.
Esta entidad ya ha organizado varias manifestaciones de protesta en contra de la navegación tan cercana a la ciudad de grandes barcos de pasajeros.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/08/Venice_people_looking_at_the_huge_cruise_ship_piazza_san_marco.jpgUn crucero visto desde la plaza San Marco.
Son varios los motivos que originan las protestas: la contaminación que causan los cruceros (equivalente al paso de 14.000 automóviles, según dice la plataforma); la agresión visual que supone el paso de estos buques (debido a su gran altura); los posibles daños que el oleaje pueda causar a largo plazo sobre el frágil patrimonio histórico cuyos cimientos se asientan sobre la laguna de Venecia (debido a la desaparición o movimiento de sedimentos), etc.
En 1999, Venecia recibió cerca de 100.000 cruceristas, pero desde entonces las cifras no han dejado de subir y el año pasado desembarcaron 1,6 millones de pasajeros.
la demanda de escalas no afloja, según reconoce la autoridad portuaria de la ciudad. Algunos días en temporada punta hay hasta 10 cruceros anclados en Venecia.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/08/VeniceAlamy.jpgUn crucero pasando frente a Venecia.
De momento, los cruceros siguen pasando ante la plaza de San Marco. No obstante, las navieras Costa MSC están dispuestas a redirigir sus cruceros por una ruta alternativa, más alejada del centro histórico, aunque para ello será necesario construir un nuevo canal para el paso de las naves.
Los trabajos de esta infraestructura, aún no aprobada, durarían año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario