martes, 13 de noviembre de 2012


Las agencias reclaman catálogos más sencillos

El sector reconoce que los cruceros han entrado en una peligrosa “espiral de descuentos”

El crucero ha pasado de ser un producto de élites a su popularización, lo que ha generado un gran crecimiento en los últimos años. Pero la crisis ha pillado al sector con el paso cambiado, y conseguir rentabilidad es cada vez más complicado.
Así quedó de manifiesto por parte tanto de compañías de cruceros como de agencias de viajes, cuyos representantes participaron este viernes en elInternational Cruise Summit.
“No podemos seguir vendiendo cruceros así. Una cena para dos personas en Madrid o Barcelona es más cara que una noche de crucero. No puede ser, es un gran riesgo para la rentabilidad y la sostenibilidad. Tenemos que dialogar navieras y canal de distribución para evitarlo, antes de que los barcos se vayan de España”. Así de contundente arrancó su intervención el director general de MSC Crucerospara España, Emiliano González.
Por su parte, el director comercial de Costa CrucerosCarlos López, incidió en que “las crisis nos afecta a todos, y ante esto los precios están bajando porque el cliente es muy sensible a este factor, y hay que llenar los barcos”.
“El producto cruceros sigue en expansión, pero se ha entrado en una espiral de descuentos, en la que la percepción del cliente es de que cuanto menos se pague, mejor”, dijo Pedro Costa, director comercial de Iberocruceros, que abogó por “luchar para volver a que el cliente valore el producto”.
A este respecto, la vicepresidenta de PullmanturSonia Prieto, indicó que “hablar sólo de precio no nos lleva a ninguna parte, hay que hablar de producto”, y contestó a su colega de MSC: “nuestros barcos se quedarán aquí, porque somos españoles, aunque el próximo año habrán menos barcos en el Mediterráneo”.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/10/Cruise_Summit_1.jpgNavieras y agencias de viajes participaron en el Cruise Summit.
Asimismo, Juárez se refirió a lo que considera complejidad de los catálogos de las compañías de cruceros: “el cliente no entiende los códigos de los folletos”, y pidió a las compañías “un precio claro, sin sorpresas. No disfrazar los precios”.
En este sentido, Sebastián Camps, del Puerto de Málaga, espetó a los intervinientes que “en algunas tasas de folletos hay engaño. Las tasas portuarias no son tan altas. Y los precios de las excursiones tampoco se especifican. Falta transparencia”.
En el mismo sentido se manifestó Alfredo Cano, del Foro de Cruceros, que dijo hablar en nombre de los consumidores: “No pueden ustedes poner precios de tasas a conceptos, como las propinas, que no lo son”. A lo que el director de MSC Cruceros respondió que “todas las tasas se especifican”.

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