La Santa Cueva de Covadonga, en Asturiasby Grupo Europa |
Al este del Principado de Asturias (España), dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se abre paso el Monte Auseva, cuyo interior aguarda el Santuario católico dedicado al culto de la Virgen de Covadonga. La 'Santa Cueva', como es conocida por sus naturales, se sitúa sobre la cascada del río Covadonga, un capricho que hace aún más insólito a este lugar.
Para explicar la construcción de la Santa Cueva nos tenemos que remontar al siglo VIII, cuando Alfonso I el Católico, Rey de Asturias en dicha época, decidió conmemorar la importante victoria de don Pelayo ante los musulmanes en la Batalla de Covadonga(722). Se levantó una capilla para la Virgen María, que posteriormente daría origen a la Virgen de Covadonga, también conocida como 'La Santina'.
Sin embargo, la Santina no ha disfrutado de una historia tranquila. En 1777, su estructura de madera se vio envuelta en un incendio, y por otro lado, durante la Guerra Civil desapareció la imagen de la Virgen, aunque más tarde fue encontrada por la embajada española de Francia en 1939. El Santuario dio sepultura a varias personalidades realmente valoradas en su época, como don Pelayo, la Reina Gaudiosa, Alfonso I el Católico o la Reina Ermesinda.
A día de hoy, la capilla de Covadonga es un gran reclamo turístico para la ciudad de Cangas de Onís, tan sólo a 11 km de distancia, que une historia, religión y naturaleza. A pesar de que hablamos de un lugar construido en plena gruta de la montaña, literalmente, no tiene un acceso complicado.
Se puede acceder a la cueva de dos formas, bien a través de la explanada de la Basílica de Covadonga, o bien mediante las escaleras que se encuentran en la base del monte, frecuentadas por los peregrinos que suben de rodillas para cumplir sus promesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario