Las agencias critican la pasividad de la Administración ante el intrusismo
Un 33% cree que la normativa no es clara y un 15% considera que faltan inspectores
El intrusismo es uno de los problemas a los que se enfrentan las agencias, aunque el 49% no lo denuncie.
El 45% de los profesionales entrevistados por AGENTTRAVEL asegura
que las Administraciones “no hacen nada” para frenar el problema del
intrusismo en el sector turístico. “Saben quién lo hace y dónde se
produce”, comenta uno de los agentes, “pero no hacen nada para
evitarlo”.
Además, el 17% cree que las instituciones podrían hacerlo mejor, y un escaso 7% afirma que las autoridades actúan correctamente. La mayoría, un 33%, coincide en que a parte de la pasividad de los organismos, la normativa no es clara y tiene “lagunas legales” que impiden frenar las infracciones. Para el 15% el obstáculo no es la ley, sino la escasez de inspectores. En cambio, para el 8% la normativa es adecuada.
En cuanto a los esfuerzos de las asociaciones de viajes, un 25% defiende que todas actúan correctamente, un 8% que solo algunas, y un 20% que lo podrían hacer mejor. Algunos agentes han añadido que reclaman “hasta donde pueden”. El 17% sostiene que no actúan de forma efectiva.
Con respecto a las denuncias de este tipo de casos, son pocas las
agencias que lo han hecho: un 2% ha denunciado en muchas ocasiones y un
10% en algunos casos. Sin embargo, los procesos o no han sido favorables
o continúan sin resolverse.
Por el contrario, el 49% de las agencias admite que no ha denunciado nunca. Una agente reconoce que “si no lo denunciamos, no se hará nada para evitarlo”. Otro explica que demandan a través de los juzgados, “porque la Administración no es efectiva”. Algunos se han quejado de que a veces, la infracción viene por parte de la propia Administración, ya sea a través de Ayuntamientos u otros organismos públicos.
El crecimiento del intrusismo en estos últimos años está reconocido por la gran mayoría de los entrevistados: un 62% cree que ha aumentado mucho y un 15% que ha crecido un poco. Un 15% piensa que se mantiene más o menos como siempre.
El 44% de los agentes de viajes desconoce la normativa de turismo de su comunidad, en lo que a intrusismo se refiere. Un 30% no está al tanto de las iniciativas de las asociaciones del gremio. Y un 31% ignora el plan de acción de su Administración. Por último, el 39% no sabía si su agencia había denunciado alguna vez, algo muy común en las grandes redes.
Además, el 17% cree que las instituciones podrían hacerlo mejor, y un escaso 7% afirma que las autoridades actúan correctamente. La mayoría, un 33%, coincide en que a parte de la pasividad de los organismos, la normativa no es clara y tiene “lagunas legales” que impiden frenar las infracciones. Para el 15% el obstáculo no es la ley, sino la escasez de inspectores. En cambio, para el 8% la normativa es adecuada.
En cuanto a los esfuerzos de las asociaciones de viajes, un 25% defiende que todas actúan correctamente, un 8% que solo algunas, y un 20% que lo podrían hacer mejor. Algunos agentes han añadido que reclaman “hasta donde pueden”. El 17% sostiene que no actúan de forma efectiva.
Un 62% considera que el intrusismo ha crecido mucho en los últimos años
Por el contrario, el 49% de las agencias admite que no ha denunciado nunca. Una agente reconoce que “si no lo denunciamos, no se hará nada para evitarlo”. Otro explica que demandan a través de los juzgados, “porque la Administración no es efectiva”. Algunos se han quejado de que a veces, la infracción viene por parte de la propia Administración, ya sea a través de Ayuntamientos u otros organismos públicos.
El crecimiento del intrusismo en estos últimos años está reconocido por la gran mayoría de los entrevistados: un 62% cree que ha aumentado mucho y un 15% que ha crecido un poco. Un 15% piensa que se mantiene más o menos como siempre.
El 44% de los agentes de viajes desconoce la normativa de turismo de su comunidad, en lo que a intrusismo se refiere. Un 30% no está al tanto de las iniciativas de las asociaciones del gremio. Y un 31% ignora el plan de acción de su Administración. Por último, el 39% no sabía si su agencia había denunciado alguna vez, algo muy común en las grandes redes.
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