martes, 7 de julio de 2015

El 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros de avión
Si se retrasa un vuelo más de tres horas al viajero le corresponde una indemnización de entre 250 y 600 euros
 
Desde el momento en el que se plantea el viaje en avión hay una serie de derechos inherentes a la contratación de vuelos. Sin embargo, el 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros de avión, según un estudio elaborado por minube.com y reclamador.es.
La planificación es el momento principal para obtener información fiable y de calidad. La inspiración y planificación suele venir de la mano de expertos y sobretodo de recomendaciones de otros viajeros. De hecho, el 65% de los viajeros usa el entorno digital para buscar contenido social de otros viajeros, según ambas plataformas online.
Si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo.Es importante romper la barrera de la conectividad sobre todo si se viaja al extranjero. El estudio señala que el 72% de los viajeros consulta contenido en su tablet o smartphone durante el viaje, por eso es importante poder descargar y tener disponible la información en todo momento.
Del análisis también se desprende que el 94% de los viajeros que utiliza Internet reserva sus viajes a través de una OTA (online travel agency) o metabuscador. Desde minube y reclamador destacan que es importante leerse las cláusulas y la letra pequeña, así como la documentación exigida en cada momento. Hacer check-in online o tener claros los derechos y deberes evitará sorpresas innecesarias a posteriori.
Vuelo y equipaje
En torno al vuelo pueden ocurrir circunstancias que afecten a su correcto funcionamiento, como es el caso de los retrasos, cancelaciones u overbooking. En el caso de los retrasos, si se retrasa más de tres horas le corresponde al pasajero una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia.
Por su parte, si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo. También tendrá que recibir una indemnización el viajero si se da overbooking en el vuelo.
Además, el pasajero puede exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas. Para ello, es necesario tramitar el denominado ‘Parte de Irregularidad de Equipaje’ en un plazo de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece.

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