Los temores globales que más nos preocupan
A qué tienen miedo los españoles
El Estado Islámico y la economía mundial encabezan la lista
Concretamente, el 77% de los españoles se manifiesta "muy preocupado" respecto a Estado Islámico (ISIS). Este grupo terrorista, que ya controla amplias zonas de Irak y Siria ha reivindicado además varios atentados contra destinos turísticos en 2015, donde han sido asesinadas decenas de personas.
El miedo a Estado Islámico no se manifiesta tan intensamente en otros países. En Estados Unidos, el porcentaje de población que dice estar muy preocupada respecto a este grupo terrorista es del 68%; en Francia llega hasta el 71%; en Alemania es el 70%; en Italia, el 69%; y en Reino Unido el 66%.Por otra parte, y dado que la encuesta permitía varias respuestas múltiples, también el 63% de los ciudadanos españoles reconoce sentirse muy preocupado por la inestabilidad económica mundial. De nuevo este porcentaje es más elevado respecto a otros países occidentales (ver la siguiente tabla, hacer click sobre la imagen para ampliarla).
Podríamos pensar en varias posibles explicaciones sobre por qué los españoles son más sensibles al terrorismo global y a la situación económica internacional. Por ejemplo, el recuerdo de los atentados terroristas del 11M de 2004 en Madrid o la dureza de la crisis económica que ha atravesado nuestro país desde 2008.
En cualquier caso, ambos miedos muy seguramente se acaban reflejando en decisiones como la elección de un destino turístico, cuánto dinero vamos a gastar en vacaciones, etc.
Cambio climático y turismo sostenible
Igualmente, el 59% de los españoles dice sentirse "muy preocupado" por el cambio climático. ¿Cómo repercute este miedo en las decisiones de viaje?
Podríamos preguntarnos, por ejemplo, si dejaremos de viajar a determinados países o regiones que cada año sean más calurosos, o que se vean afectados por inundaciones costeras... ¿Modificaremos también nuestras pautas de consumo para quemar menos combustibles fósiles?
Según una encuesta , el 52% de los viajeros de todo el mundo afirma que este año le gustaría elegir un destino para sus vacaciones teniendo en cuenta la posibilidad de reducir el impacto medioambiental o de que sus actividades beneficien a la comunidad local.
En realidad, en 2014 sólo un 10% se decantó por viajes sostenibles (ecológicos, de voluntariado, alojamiento en una granja...). Pero en España, este tipo de viajero es aún minoritario. Ver el turismo sostenible gana terreno como criterio de elección de los viajes.
En cualquier caso, los hoteles que ya apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la conciben como una inversión y no como un coste obtienen una ventaja competitiva frente a los competidores que no lo hacen. Ver también Los hoteles con estrategias de sostenibilidad son más rentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario