TURISMO MEDIOAMBIENTAL SOSTENIBLE
Navegar
entre icebergs en un barco eléctrico o explorar las Galápagos en una
nave sin ancla que respeta el fondo marino. Diversión, y menos huella,
en la nueva temporada crucerista
Entre enero y septiembre de 2019, un total de 448.200 españoles
eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones, según datos de la
Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA),
que estima que cerca de 32 millones de personas se animarán a viajar
este 2020 por mares y ríos de todo el planeta. La sostenibilidad es el
mantra de la temporada. Este año empiezan a funcionar los primeros
barcos propulsados con gas natural licuado (GNL), entre ellos el Smeralda —el nuevo buque insignia de Costa Cruceros—, y los primeros cruceros híbridos y eléctricos, con la naviera noruega Hurtigruten
a la cabeza. Además de nuevas embarcaciones menos contaminantes, el
reciclaje de agua y residuos (un barco con 3.000 personas a bordo puede
producir 210.000 litros de aguas residuales a la semana), la eliminación
a bordo de plásticos de un solo uso y la incorporación de la energía
solar son otras medidas que las navieras están adoptando para reducir la
huella de carbono de una industria responsable de unas emisiones que
superan a las de todos los automóviles de Europa, según un informe
realizado por Transport & Environment (T&E). El proyecto 4GoodFood de Costa Cruceros,
por ejemplo, ya ha logrado reducir en más de un 35% el despilfarro de
alimentos a bordo de sus barcos con campañas de concienciación como Taste, Don’t Waste
(Saborea, no desperdicies), que fomenta entre el pasaje el consumo
responsable en los bufés. Más tendencias: los cruceros de bienestar.
Viajes en los que los huéspedes buscan poder disfrutar de clases de
yoga, comidas saludables o incluso veganas, masajes y variedad de
actividades deportivas. Sin olvidar las travesías que ofrecen una
experiencia personalizada a bordo (como cocinar con un chef con estrella
Michelin, participar en un curso de fotografía impartido por
profesionales o vivir una aventura exclusiva durante una excursión en
tierra) y los barcos equipados con lo último en tecnología, cabinas
digitalizadas y conexión wifI.
El Viajero. (07/02/20)
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