miércoles, 12 de febrero de 2020

TURISMO MEDIOAMBIENTAL SOSTENIBLE 

Navegar entre icebergs en un barco eléctrico o explorar las Galápagos en una nave sin ancla que respeta el fondo marino. Diversión, y menos huella, en la nueva temporada crucerista

El nuevo crucero polar Roald Amundsen, de Hurtigruten. Entre enero y septiembre de 2019, un total de 448.200 españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que cerca de 32 millones de personas se animarán a viajar este 2020 por mares y ríos de todo el planeta. La sostenibilidad es el mantra de la temporada. Este año empiezan a funcionar los primeros barcos propulsados con gas natural licuado (GNL), entre ellos el Smeralda —el nuevo buque insignia de Costa Cruceros—, y los primeros cruceros híbridos y eléctricos, con la naviera noruega Hurtigruten a la cabeza. Además de nuevas embarcaciones menos contaminantes, el reciclaje de agua y residuos (un barco con 3.000 personas a bordo puede producir 210.000 litros de aguas residuales a la semana), la eliminación a bordo de plásticos de un solo uso y la incorporación de la energía solar son otras medidas que las navieras están adoptando para reducir la huella de carbono de una industria responsable de unas emisiones que superan a las de todos los automóviles de Europa, según un informe realizado por Transport & Environment (T&E). El proyecto ­4GoodFood de Costa Cruceros, por ejemplo, ya ha logrado reducir en más de un 35% el despilfarro de alimentos a bordo de sus barcos con campañas de concienciación como Taste, Don’t Waste (Saborea, no desperdicies), que fomenta entre el pasaje el consumo responsable en los bufés. Más tendencias: los cruceros de bienestar. Viajes en los que los huéspedes buscan poder disfrutar de clases de yoga, comidas saludables o incluso veganas, masajes y variedad de actividades deportivas. Sin olvidar las travesías que ofrecen una experiencia personalizada a bordo (como cocinar con un chef con estrella Michelin, participar en un curso de fotografía impartido por profesionales o vivir una aventura exclusiva durante una excursión en tierra) y los barcos equipados con lo último en tecnología, cabinas digitalizadas y conexión wifI.

El Viajero. (07/02/20)





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