Hoy vamos a hablar de un tema de seguridad que llevamos a diario en el bolsillo y que está en el 83% de las manos de los pasajeros: las baterías de litio de nuestros dispositivos.
El Riesgo que Viaja con Nosotros
Según una encuesta reciente de IATA, la mayoría de los viajeros cree conocer las normas de seguridad, pero la realidad es que persisten errores graves. Por ejemplo, la mitad de los viajeros cree que puede facturar dispositivos o cargadores portátiles con baterías de litio. ¡Esto es un error de seguridad crítico!
Como afirma Nick Careen, vicepresidente de IATA, los dispositivos son seguros solo si se manejan correctamente. Si se dañan o se empaquetan mal, el riesgo de incendio es real.
Para evitar esta confusión, IATA ha lanzado la campaña "Viaje inteligentemente con baterías de litio", que simplifica las normas en siete reglas vitales. La más importante que deben recordar es:
¡TODO dispositivo con batería de litio va en el equipaje de mano, NUNCA en la maleta facturada!
Si se calienta, si está dañado, o si tienen una batería suelta, deben avisar inmediatamente a la tripulación. Es una norma sencilla, pero absolutamente fundamental para garantizar la seguridad en el aire. La próxima vez que preparen su maleta, recuerden: la seguridad de su vuelo está, literalmente, en su equipaje de mano.
Las siete reglas de seguridad para evitar riesgos
- Aligerar el equipaje: viajar solo con los dispositivos y baterías necesarios.
- Permanecer atento durante todo el viaje: si un dispositivo se calienta, echa humo o está dañado, hay que avisar inmediatamente a la tripulación (o al personal del aeropuerto).
- Transportar los dispositivos en el equipaje de mano: el teléfono, ordenador, cámara de fotos, cigarrillos electrónicos (si están permitidos) y cualquier otro artículo que funcione con litio debe transportarse exclusivamente en el equipaje de mano y no facturarlo
- Proteger las baterías sueltas: es conveniente guardar las baterías que vayan sueltas y los cargadores portátiles en su embalaje original o cubrir los terminales con cinta adhesiva para evitar cortocircuitos.
- Recordatorio antes de facturar: si se va a facturar el equipaje, hay que asegurarse de retirar todas las baterías y dispositivos de litio antes de entregarlo en el mostrador de facturación.
- Comprobar la potencia de la batería: para baterías de gran potencia (más de 100 Wh, como las utilizadas en cámaras, drones o herramientas eléctricas de mayor tamaño), se recomienda consultar con la aerolínea a fin de verificar si necesita una autorización.
- Consultar las normas de la aerolínea: los requisitos pueden variar en función de la normativa localherma.club








