El binomio vacaciones y deporte, una "tendencia ganadora" en Europa
España podría tener un gran potencial pero no figura entre los tres destinos favoritos
Las vacaciones cuyo motivo principal es practicar algún tipo de deporte (bicicleta, senderismo, golf, etc) son una "tendencia ganadora" para los próximos años, según pone de relieve un informe de la feria ITB Berlin. España podría tener un gran potencial en este segmento, sin embargo no figura entre los tres destinos favoritos de los europeos. En la actualidad, el turismo deportivo mueve cerca de nueve millones de viajes al extranjero al año, sólo en Europa.Numerosos destinos españoles han visto en el turismo deportivo una oportunidad para desestacionalizarDe acuerdo con los datos recopilados en la encuesta World Travel Monitor de la ITB, el turismo deportivo ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante los últimos cinco años en los mercados emisores europeos, "superando incluso a los cruceros", que hasta ahora constituían el segmento de mayor crecimiento.
En cualquier caso, la demanda no es ni mucho menos homogéna. Así, los viajeros alemanesencabezan el ránking, pues sólo ellos consumen el 42% de los citados nueve millones de viajes anuales que se contabilizan en Europa en el ámbito del turismo deportivo.
A continuación están los holandeses (14%). Pero en el resto de mercados emisores el binomio vacaciones y deporte supone menos de un 6% de la demanda total nacional.
Las actividades deportivas que generan más viajes al extranjero son elexcursionismo (38%), el ciclismo (23%), los deportes de motor (incluye deportes acuáticos a motor, con un 14%); y el golf (10%).Austria, el destino nº1
"Para muchas personas, las vacaciones van de la mano de alguna práctica deportiva, para escaparse del estrés diario. Por eso el turismo deportivo es un segmento con un serio potencial en el futuro", dice Martin Buck, director del área de Viajes y Logística de Messe Berlin, la institución que organiza la feria ITB.
Además, el informe llama la atención sobre un aspecto relacionado con el perfil de este turista: "Los turistas deportivos pertenecen a las clases más adineradas de la sociedad. Su edad media es de 43 años, hay más hombres que mujeres y muchos de ellos viven en hogares sin hijos".De los nueve millones de viajes al extranjero que se cuentan cada año en Europa, un 24% tiene como destino Austria, el país que más está ganando con esta tendencia. Los otros dos países que más turistas deportivos reciben son Italia y Alemania, cada uno con un 11% de cuota de mercado. Otro destino de referencia es Suiza.
Una oportunidad para desestacionalizar
Numerosos destinos españoles han visto en el turismo deportivo una oportunidad para desestacionalizar, a través del golf, el nordic walking en invierno, atrayendo equipos de futbol o de ciclistas que desean realizar un "stage" de pretemporada, etc.
En cualquier caso, según apuntan los expertos, dentro del turismo deportivo sería necesario distinguir dos perfiles básicos de viajeros.Por un lado, una parte de la demanda estaría formada por aquellos turistas que conciben la práctica de un deporte como una experiencia lúdica dentro de sus vacaciones (lo que vendría a ser turismo activo).Y por el otro, también tenemos aquellos viajeros que acuden a un lugar con la intención de competir en un campeonato o mejorar su rendimiento a través de un entrenamiento específico. De ahí que sus expectativas y su nivel de exigencia hacia el destino sean muy elevadas.
Las vacaciones cuyo motivo principal es practicar algún tipo de deporte (bicicleta, senderismo, golf, etc) son una "tendencia ganadora" para los próximos años, según pone de relieve un informe de la feria ITB Berlin. España podría tener un gran potencial en este segmento, sin embargo no figura entre los tres destinos favoritos de los europeos. En la actualidad, el turismo deportivo mueve cerca de nueve millones de viajes al extranjero al año, sólo en Europa.
Numerosos destinos españoles han visto en el turismo deportivo una oportunidad para desestacionalizar
De acuerdo con los datos recopilados en la encuesta World Travel Monitor de la ITB, el turismo deportivo ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante los últimos cinco años en los mercados emisores europeos, "superando incluso a los cruceros", que hasta ahora constituían el segmento de mayor crecimiento.
En cualquier caso, la demanda no es ni mucho menos homogéna. Así, los viajeros alemanesencabezan el ránking, pues sólo ellos consumen el 42% de los citados nueve millones de viajes anuales que se contabilizan en Europa en el ámbito del turismo deportivo.
A continuación están los holandeses (14%). Pero en el resto de mercados emisores el binomio vacaciones y deporte supone menos de un 6% de la demanda total nacional.
Las actividades deportivas que generan más viajes al extranjero son elexcursionismo (38%), el ciclismo (23%), los deportes de motor (incluye deportes acuáticos a motor, con un 14%); y el golf (10%).
En cualquier caso, la demanda no es ni mucho menos homogéna. Así, los viajeros alemanesencabezan el ránking, pues sólo ellos consumen el 42% de los citados nueve millones de viajes anuales que se contabilizan en Europa en el ámbito del turismo deportivo.
A continuación están los holandeses (14%). Pero en el resto de mercados emisores el binomio vacaciones y deporte supone menos de un 6% de la demanda total nacional.
Las actividades deportivas que generan más viajes al extranjero son elexcursionismo (38%), el ciclismo (23%), los deportes de motor (incluye deportes acuáticos a motor, con un 14%); y el golf (10%).
Austria, el destino nº1
"Para muchas personas, las vacaciones van de la mano de alguna práctica deportiva, para escaparse del estrés diario. Por eso el turismo deportivo es un segmento con un serio potencial en el futuro", dice Martin Buck, director del área de Viajes y Logística de Messe Berlin, la institución que organiza la feria ITB.
Además, el informe llama la atención sobre un aspecto relacionado con el perfil de este turista: "Los turistas deportivos pertenecen a las clases más adineradas de la sociedad. Su edad media es de 43 años, hay más hombres que mujeres y muchos de ellos viven en hogares sin hijos".
"Para muchas personas, las vacaciones van de la mano de alguna práctica deportiva, para escaparse del estrés diario. Por eso el turismo deportivo es un segmento con un serio potencial en el futuro", dice Martin Buck, director del área de Viajes y Logística de Messe Berlin, la institución que organiza la feria ITB.
Además, el informe llama la atención sobre un aspecto relacionado con el perfil de este turista: "Los turistas deportivos pertenecen a las clases más adineradas de la sociedad. Su edad media es de 43 años, hay más hombres que mujeres y muchos de ellos viven en hogares sin hijos".
De los nueve millones de viajes al extranjero que se cuentan cada año en Europa, un 24% tiene como destino Austria, el país que más está ganando con esta tendencia. Los otros dos países que más turistas deportivos reciben son Italia y Alemania, cada uno con un 11% de cuota de mercado. Otro destino de referencia es Suiza.
Una oportunidad para desestacionalizar
Numerosos destinos españoles han visto en el turismo deportivo una oportunidad para desestacionalizar, a través del golf, el nordic walking en invierno, atrayendo equipos de futbol o de ciclistas que desean realizar un "stage" de pretemporada, etc.
En cualquier caso, según apuntan los expertos, dentro del turismo deportivo sería necesario distinguir dos perfiles básicos de viajeros.
Una oportunidad para desestacionalizar
Numerosos destinos españoles han visto en el turismo deportivo una oportunidad para desestacionalizar, a través del golf, el nordic walking en invierno, atrayendo equipos de futbol o de ciclistas que desean realizar un "stage" de pretemporada, etc.
En cualquier caso, según apuntan los expertos, dentro del turismo deportivo sería necesario distinguir dos perfiles básicos de viajeros.
Por un lado, una parte de la demanda estaría formada por aquellos turistas que conciben la práctica de un deporte como una experiencia lúdica dentro de sus vacaciones (lo que vendría a ser turismo activo).
Y por el otro, también tenemos aquellos viajeros que acuden a un lugar con la intención de competir en un campeonato o mejorar su rendimiento a través de un entrenamiento específico. De ahí que sus expectativas y su nivel de exigencia hacia el destino sean muy elevadas.
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