viernes, 12 de agosto de 2011

TASAS PARA TODO


Aena ha rebajado las tarifas de ruta en un 7,5%

Tasas aéreas: un dolor de cabeza más para las aerolíneas

Combustible, retrasos y tasas aumentan los costes de las compañías


Las numerosas tasas que las aerolíneas deben pagar por operar en los aeropuertos de la red de Aena se han convertido en un dolor de cabeza para las compañías, -junto con los costes que provocan los retrasos aéreos y los elevados precios del carburante-, con tarifas cada vez más elevadas y la promesa de reducirlas, que nunca llega a concretarse.
Las tasas de navegación aérea o tarifas que las compañías deben pagar se dividen en tres grupos: las tasas de ruta; las tasas de aproximación y las tasas de aterrizaje que incluyen seguridad y prestación de dominio público aeroportuario.
Las únicas tarifas que Aena anunció que bajarían entre los años 2010 y 2012 son las tasas de navegación aérea de ruta. La gestora aeroportuaria pretende con esta reforma que éstas bajen en total un 15%.  El pasado mes de junio anunció una nueva rebaja para 2012 del 7,5%, con lo que así ésta se sitúa en la media “de los cinco grandes proveedores de servicios” en Europa.
Una tasa por “debajo de la media”
Así el precio se quedará en los 72,03 euros de media “claramente por debajo de la media” europea que es de 73,07 euros. Todo ello, según la gestora “supondrá un ahorro de 125 millones de euros para las compañías aéreas”. Además segúnFomento "esta rebaja ha sido posible gracias a la reforma estructural de lanavegación aérea llevada a cabo, cuyo objetivo es garantizar la prestación del servicio de tránsito aéreo de manera segura, continuada y a un coste competitivo que permita asegurar la viabilidad económica de la navegación aérea en España".
Lo cierto es que la rebaja de tarifas, si se comparan los datos de 2008 a esta parte, no es realmente elevada. Un informe al que ha tenido acceso HOSTELTUR, y que compara las tarifas de diversos centros de control –algunos de los de más tráfico en España- desde 2008 a 2011 así lo demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario