Sólo el 2% de las reclamaciones por cancelaciones o retrasos recibe una compensación
Tal y como estaba previsto, el Parlamento Europeo (PE) ha reforzado este miércoles el derecho de los pasajeros aéreos a recibir compensaciones por retrasos
o cancelaciones de vuelos, y propone ampliar el equipaje de mano. "Es
como una lucha entre David y Goliat, puesto que sólo el 2% de los
pasajeros acaba recibiendo compensaciones después de presentar una
reclamación", ha afirmado el diputado ponente. Este voto constituye la
posición parlamentaria en primera lectura. Ahora, para su entrada en
vigor, tendrá que ponerse de acuerdo con el Consejo de Ministros que
puede aceptar su propuesta, adoptar su propia posición o seguir
negociando. Ya el año pasado el Ejecutivo europeo dio indicios de su
postura:La Comisión Europea quiere reducir las indemnizaciones a los pasajeros aéreos.
Las normas revisadas, aprobadas por 580 votos a favor, 41 en contra y 48 abstenciones, obligarían
a que las compañías aéreas tuviesen personas de contacto en los
aeropuertos para informar a los pasajeros sobre sus derechos, los mecanismos de reclamación, la asistencia, el reembolso y el transporte alternativo para proseguir el viaje. Además, los pasajeros podrían presentar quejas ante estas mismas personas, también por pérdida o daño del equipaje.
"Los derechos de los pasajeros aéreos afectan a la práctica totalidad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Es como una lucha entre David y Goliat, puesto que sólo el 2% de los pasajeros acaban recibiendo compensaciones después de presentar una reclamación. Creo que el texto que hemos votado pone en equilibrio los derechos de los pasajeros y de las compañías. Por un lado, hemos mejorado la protección del consumidor, mientras que, por otro, hemos reconocido la flexibilidad que la industria necesita", ha explicado el ponente Georges Bach (PPE, Luxemburgo).
De los pasajeros que reclaman por cancelaciones o retrasos sólo el 2% recibe una compensación
Compensaciones
Los eurodiputados han calculado el importe de las compensaciones en función de la distancia del vuelo:
En el caso de los vuelos retrasados, las aerolíneas estarían obligadas a proporcionar información a los pasajeros sobre vuelos reprogramados antes de que pasen 30 minutos de la hora de salida prevista inicialmente.
Por otro lado, las compañías no podrán impedir a los pasajeros con un billete de vuelta que embarquen en su vuelo en el caso de que no utilizasen el billete de ida.
Equipaje
En función de las nuevas normas, las empresas deben informar a los pasajeros sobre los límites de equipaje durante el proceso de reserva. Asimismo, el equipaje de mano se ampliaría para abarcar un abrigo, una bolsa de mano y otra bolsa de compras en el aeropuerto, además de la maleta ya incluida en el equipaje de mano.
Reclamaciones
El texto establece que una empresa debe aceptar la reclamación de un pasajero si no contesta a su queja antes de dos meses.
En los casos en los que las compañías aleguen "circunstancias extraordinarias" por las que no deben pagar compensaciones, deben proporcionar al viajero una explicación detallada por escrito. El proyecto de ley proporciona una lista exhaustiva de estas causas, incluyendo impactos de aves, inestabilidad política y conflictos laborales imprevistos.
Sin embargo, ante circunstancias extraordinarias de larga duración, como la crisis de la nube de ceniza de 2010, sólo obligaría a las compañías a pagar el alojamiento de hasta cinco noches de los pasajeros.
Quiebra
Con el objetivo de garantizar que los pasajeros no se queden en tierra cuando una aerolínea entra en bancarrota, la Eurocámara ha añadido requisitos que obligan a las compañías a contar con mecanismos de garantía adecuados, como fondos de garantía o pólizas de seguro.
Mejor ejecución
Las autoridades nacionales deberían disponer de poderes suficientes para sancionar a las aerolíneas que infrinjan los derechos de los pasajeros, según el texto. Además, tendrían que analizar en sus informes la manera en la que ayudan a los pasajeros a hacer frente a los retrasos y cancelaciones.
Gibraltar
Los eurodiputados han rechazado una enmienda de la eurodiputada conservadora británica Jacqueline Foster que pedía incluir el Aeropuerto de Gibraltar en el ámbito de aplicación de estas normas. El texto adoptado por el PE no incluye ninguna referencia al aeropuerto de Gibraltar, al aprobarse otra enmienda presentada por los liberales. Esta modificación suprime la exclusión temporal de este aeropuerto establecida en la normativa vigente.
"Los derechos de los pasajeros aéreos afectan a la práctica totalidad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Es como una lucha entre David y Goliat, puesto que sólo el 2% de los pasajeros acaban recibiendo compensaciones después de presentar una reclamación. Creo que el texto que hemos votado pone en equilibrio los derechos de los pasajeros y de las compañías. Por un lado, hemos mejorado la protección del consumidor, mientras que, por otro, hemos reconocido la flexibilidad que la industria necesita", ha explicado el ponente Georges Bach (PPE, Luxemburgo).
Compensaciones
Los eurodiputados han calculado el importe de las compensaciones en función de la distancia del vuelo:
- Más de tres horas de retraso en vuelos de hasta 2.500 km: 300 euros
- Más de cinco horas de retraso en vuelos de hasta 6.000 km: 400 euros
- Más de siete horas de retraso en vuelos de más de 6.000 km: 600 euros
En el caso de los vuelos retrasados, las aerolíneas estarían obligadas a proporcionar información a los pasajeros sobre vuelos reprogramados antes de que pasen 30 minutos de la hora de salida prevista inicialmente.
Por otro lado, las compañías no podrán impedir a los pasajeros con un billete de vuelta que embarquen en su vuelo en el caso de que no utilizasen el billete de ida.
Equipaje
En función de las nuevas normas, las empresas deben informar a los pasajeros sobre los límites de equipaje durante el proceso de reserva. Asimismo, el equipaje de mano se ampliaría para abarcar un abrigo, una bolsa de mano y otra bolsa de compras en el aeropuerto, además de la maleta ya incluida en el equipaje de mano.
Reclamaciones
El texto establece que una empresa debe aceptar la reclamación de un pasajero si no contesta a su queja antes de dos meses.
En los casos en los que las compañías aleguen "circunstancias extraordinarias" por las que no deben pagar compensaciones, deben proporcionar al viajero una explicación detallada por escrito. El proyecto de ley proporciona una lista exhaustiva de estas causas, incluyendo impactos de aves, inestabilidad política y conflictos laborales imprevistos.
Sin embargo, ante circunstancias extraordinarias de larga duración, como la crisis de la nube de ceniza de 2010, sólo obligaría a las compañías a pagar el alojamiento de hasta cinco noches de los pasajeros.
Quiebra
Con el objetivo de garantizar que los pasajeros no se queden en tierra cuando una aerolínea entra en bancarrota, la Eurocámara ha añadido requisitos que obligan a las compañías a contar con mecanismos de garantía adecuados, como fondos de garantía o pólizas de seguro.
Mejor ejecución
Las autoridades nacionales deberían disponer de poderes suficientes para sancionar a las aerolíneas que infrinjan los derechos de los pasajeros, según el texto. Además, tendrían que analizar en sus informes la manera en la que ayudan a los pasajeros a hacer frente a los retrasos y cancelaciones.
Gibraltar
Los eurodiputados han rechazado una enmienda de la eurodiputada conservadora británica Jacqueline Foster que pedía incluir el Aeropuerto de Gibraltar en el ámbito de aplicación de estas normas. El texto adoptado por el PE no incluye ninguna referencia al aeropuerto de Gibraltar, al aprobarse otra enmienda presentada por los liberales. Esta modificación suprime la exclusión temporal de este aeropuerto establecida en la normativa vigente.
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