sábado, 17 de mayo de 2014

Setenil de las Bodegas, aprovechando al límite la naturaleza

by Grupo Europa

Flickr: Maril
El río Guadalporcún se encargó de formar el impresionante tajo que atraviesa el municipio de Setenil de las Bodegas, al nordeste de Cádiz, y sus habitantes terminaron por convertirlo en un pueblo único de España gracias a su singular entramado urbano, conviviendo con la naturaleza en todo momento.
El pueblo, de origen romano, aunque las primeras noticias que se tienen de un asentamiento estable de población son de la época árabe, se ubica en una pendiente que baja desde su fortaleza nazarí (originaria del siglo XIII) junto al curso del río. ElPatrimonio del municipio se completa con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.
Por otro lado, la principal razón por la que viajar a Setenil de las Bodegas la constituye su bello y original entramado urbano. En especial destaca la parte baja del pueblo, donde se levantaron un tipo de viviendas llamadas "abrigo bajo rocas", que a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, su construcción no implica excavar la roca, simplemente se limita a cerrar la pared rocosa y completar la vivienda de forma longitudinal.
Enclavado en plena sierra, Setenil de las Bodegas se ha erigido como uno de losprincipales destinos turísticos de la comarca gaditana, y es que pasear por sus calles contemplando la singular disposición de  sus casas, ya estén sobre o bajo las rocas, hace olvidar la rutina diaria a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario