Surfing Spain, el turismo más cool
Un segmento clave para reinventar destinos del litoral e islas
Por otra parte, “muchas marcas de gran consumo vinculan sus productos
e imagen al surf, puesto que aporta valores de naturaleza, deporte,
riesgo…el surf es cool”, apunta David Mora, consultor turístico de la firma Emoturismo.
“Pero sin duda es mucho más que una moda. Los aficionados a este
deporte lo sienten como parte de su vida, y es una buena vía para
disfrutar y preservar los océanos”.
Uno de los destinos pioneros en esta estrategia es el municipio de Ribamontán al Mar, en Cantabria, que cuenta con las playas de Somo y Loredo. Allí se ha implantado el primer Plan de Competitividad Turístico de surf de España. Según explica su gerente, Luis Cayón, “incluso se puede hablar de cierta similitud entre el turismo de nieve de hace unos años y la tendencia actual del turismo de surf, que está dejando de ser un deporte minoritario”.
Y es que según destaca Cayón, “el perfil del turista de surf está cambiando. Antes solo la gente joven lo practicaba. Ahora, tal y como sucedió en la nieve, uno de los segmentos que más está creciendo es el turismo de surf familiar. Cada vez más padres llevan a sus hijos a las escuelas de surf a iniciarse en este deporte”.
Así, desde los destinos que se están especializando en turismo de surf se remarca que estamos frente a una tendencia de largo recorrido. “Desde hace una década, cada año 1,5 millones de personas en el mundo comienzan a practicar este deporte”, apunta Luis Cayón. En el año 2009, la facturación anual de la industria del surf en Ribamontán al Mar era de 1,6 millones de euros mientras que, en 2013, la facturación ha alcanzado los 3,4 millones de euros.
Un dato relevante es que un 4% de los pasajeros de los vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Santander en verano facturan tablas de surf. Y según datos del gobierno cántabro, el surf genera en esta comunidad una facturación anual de 12,1 millones de euros y atrae a 38.000 visitantes al año.
Varias
marcas de moda vinculan sus productos e imagen al surf, pues los
aficionados a este deporte lo consideran como un estilo de vida. Imagen Shutterstock
Otro destino muy popular entre los surfistas es el País Vasco. Ya en 2009, Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, puso en marcha el Club de Producto Turístico Surfing Euskadi
y desde entonces se ha triplicado el número de personas que practican
este deporte en sus playas, hasta los 72.000 viajeros al año.
Estas personas atraídas por el surf realizan asimismo otro tipo de actividades durante su estancia, como conocer la ciudad y los pueblos costeros, ir de pintxos, pasear por el entorno y realizar una vida tranquila, además de ir de compras.
Estrategias de promoción
Según recuerda David Mora, “en muchos países el turismo de surf genera un impacto económico muy importante, como por ejemplo Estados Unidos, Australia o Francia".
"Además otros países también cercanos como Portugal están apostando fuerte por el desarrollo del turismo de surf. Solo basta ver el stand de Turismo de Portugal en Fitur de este año. El país luso está apostando fuerte y tiene ya al surfing como uno de los 14 productos turísticos destacados en su portal web oficial”, explica Mora.
¿Qué le falta entonces a España para ser líder en turismo de surf? “Sería buena la firma de convenios entre Turespaña y las comunidades con mayor oferta (Canarias, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía), para trabajar en la adecuación de la oferta, la promoción y comercialización de producto", indica Mora.
"Desde la perspectiva turística es un segmento en creciente estructuración, con turoperadores, prescriptores, revistas, etc”, explica David Mora. Y esa mayor colaboración, añade, “favorecería el impulso de la marca Surfing Spain de la cual todos los destinos se verían beneficiados”.
Uno de los destinos pioneros en esta estrategia es el municipio de Ribamontán al Mar, en Cantabria, que cuenta con las playas de Somo y Loredo. Allí se ha implantado el primer Plan de Competitividad Turístico de surf de España. Según explica su gerente, Luis Cayón, “incluso se puede hablar de cierta similitud entre el turismo de nieve de hace unos años y la tendencia actual del turismo de surf, que está dejando de ser un deporte minoritario”.
Y es que según destaca Cayón, “el perfil del turista de surf está cambiando. Antes solo la gente joven lo practicaba. Ahora, tal y como sucedió en la nieve, uno de los segmentos que más está creciendo es el turismo de surf familiar. Cada vez más padres llevan a sus hijos a las escuelas de surf a iniciarse en este deporte”.
Así, desde los destinos que se están especializando en turismo de surf se remarca que estamos frente a una tendencia de largo recorrido. “Desde hace una década, cada año 1,5 millones de personas en el mundo comienzan a practicar este deporte”, apunta Luis Cayón. En el año 2009, la facturación anual de la industria del surf en Ribamontán al Mar era de 1,6 millones de euros mientras que, en 2013, la facturación ha alcanzado los 3,4 millones de euros.
Un dato relevante es que un 4% de los pasajeros de los vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Santander en verano facturan tablas de surf. Y según datos del gobierno cántabro, el surf genera en esta comunidad una facturación anual de 12,1 millones de euros y atrae a 38.000 visitantes al año.
Estas personas atraídas por el surf realizan asimismo otro tipo de actividades durante su estancia, como conocer la ciudad y los pueblos costeros, ir de pintxos, pasear por el entorno y realizar una vida tranquila, además de ir de compras.
Estrategias de promoción
Según recuerda David Mora, “en muchos países el turismo de surf genera un impacto económico muy importante, como por ejemplo Estados Unidos, Australia o Francia".
"Además otros países también cercanos como Portugal están apostando fuerte por el desarrollo del turismo de surf. Solo basta ver el stand de Turismo de Portugal en Fitur de este año. El país luso está apostando fuerte y tiene ya al surfing como uno de los 14 productos turísticos destacados en su portal web oficial”, explica Mora.
¿Qué le falta entonces a España para ser líder en turismo de surf? “Sería buena la firma de convenios entre Turespaña y las comunidades con mayor oferta (Canarias, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía), para trabajar en la adecuación de la oferta, la promoción y comercialización de producto", indica Mora.
"Desde la perspectiva turística es un segmento en creciente estructuración, con turoperadores, prescriptores, revistas, etc”, explica David Mora. Y esa mayor colaboración, añade, “favorecería el impulso de la marca Surfing Spain de la cual todos los destinos se verían beneficiados”.
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