sábado, 8 de noviembre de 2014

Las Grutas de San José y su tesoro interior, en Castellón

by Grupo Europa
Rodeadas por un cierto toque de misterio, las Grutas de San José (Les Grutes de Sant Josep en valenciano) permiten adentrarnos en las profundidades de la tierra y contemplar el espectáculo natural que el río interior, el más largo de Europa de este tipo, ha configurado a su antojo tras siglos de erosión. El Parque Natural de la Sierra de Espadán, perteneciente al municipio Vall de Uxó (Castellón), es el lugar donde se encuentran, a tan sólo 20 minutos de la costa.
La historia de la cueva se remonta al Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso. La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. En el año 1902 dos grupos de personas compitieron por ver quiénes eran capaces de adentrarse más...
Con el paso de los años siguió creciendo el interés por conocer con todo detalle la cavidad. Sin embargo, a pesar de las múltiples expediciones realizadas por parte de espeólogos, aún no se ha llegado hasta el final de la cavidad ni se conoce el origen del río hoy día. Estos detalles aportan mayor encanto si cabe a la hora de recibir las distintas excursiones turísticas.
El recorrido se divide en dos partes, la primera se realiza en barca surcando el río subterráneo navegable más largo de Europa (1.400 metros), y la segunda a pie, a través de una galería seca (255 metros). La visita de unos 45 minutos de duración, se convierte en toda una aventura no apta para claustrofóbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario