lunes, 26 de enero de 2015

10 de las estaciones de tren abandonadas con más encanto de España 1º PARTE

by Grupo Europa
¿Sabías que en España hay más de 7.000 kilómetros de línea ferroviaria en desuso? En algunos casos se han podido reconvertir en vías verdes, sin embargo, en otros casos han acabado siendo devoradas por la maleza y el olvido. Hay muchas estaciones cerradas, algunas espectaculares y otras maltratadas por los vándalos. Formaron parte del pasado del país, pero hoy en día sus edificios, instalaciones y entorno siguen mereciendo la pena una visita.

La Engaña, entre Cantabria y Burgos

Flickr: Christian
El túnel ferroviario más largo de España tardó ocho años en construirse (la perforación terminó en 1959)... Y nunca llegó a utilizarse. Une los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña. En la construcción participaron cientos de presos y también un buen número de civiles. En la actualidad, parte de ese túnel se ha derrumbado y no hay ningún plan claro de recuperación, aunque a veces se ha hablado de abrirlo como carretera. En la boca sur del túnel se encuentra la estación de La Engaña, y en la boca norte la de Yera.

La Fregeneda, Salamanca

Flickr: Ramón Muñoz
Esta estación internacional formaba parte de la línea entre Pocinho (Portugal) y La Fuente de San Esteban-Boadilla. Se utilizaba para viajar o transportar mercancías entre Salamanca (al cabo, también Madrid) y Oporto. En 1985 se cerró el tramo español por falta de rentabilidad. En el tramo final de esta línea se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos para salvar el desnivel de algo más de 300 metros entre la estación de La Fregeneda y el puente Internacional.
Además de la estación, conviene recordar que este es el territorio de la Vía Verde de La Fregeneda, o de Las Arribes. Comienza en La Estación de La Fuente de San Esteban y tiene 77 kilómetros de recorrido, hasta la estación de La Fregeneda. Los últimos 17 kilómetros son los más espectaculares, junto a los ríos Morgáez y Águeda.

Algodor, Madrid

Flickr: Witer
En esta pequeña pedanía cercana a Aranjuez y a Toledo, la estación de ferrocarril significaba todo. El poblado se levantó a su alrededor entre 1921 y 1924. Estaba formado por 60 viviendas destinadas a los trabajadores, que pagaban un módico alquiler. También había una pequeña iglesia. En 2005 cerró la línea, y con ella la estación, utilizada en algún caso para el rodaje de películas. No en vano el edificio es espectacular, de estilo neomudéjar, una sorpresa.

Canfranc, Huesca

Estación de Canfranc: un edificio imponente rodeado de naturaleza
Flickr: Toni Alejo
Su silueta recuerda la de los palacetes franceses del XIX. Fue una gran estación internacional, un hotel de lujo, un nido de espías perfecto para una película. La inauguró Alfonso XIII el 18 de julio de 1928, y languideció durante años hasta el cierre de la línea en marzo de 1970. El hundimiento de un puente en el lado francés de la línea férrea que atravesaba los Pirineos y unía Francia con España fue la gota que colmó el vaso. Fracia no reparó el daño, una prueba más del poco interés que había entonces para mantener la línea.
En los últimos años, el Gobierno de Aragón -nuevo propietario del inmueble- ha invertido para frenar su deterioro y evitar el hundimiento, mientras se planea su futuro. Se habla de un proyecto hotelero, cultural (un museo ferroviario) y, últimamente, de convertirla en un gran punto de unión de tres grandes estaciones de esquí del Pirineo aragonés -Candanchú, Astún y Formigal- a través de una red de once kilómetros de telesillas, telecabinas y remontes, con Canfranc como punto de partiad.

Osma-La Rasa, Soria

La Rasa nació en el siglo XIX para acoger a la estación de ferrocarril de El Burgo de Osma. Estaba a siete kilómetros de la bellísima localidad soriana. La estación Osma-La Rasa funcionó entre 1895 y 1985. En sus instalaciones se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Una curiosidad: en La Rasa nació en 1918 Marcelino Camacho, histórico dirigente de Comisiones Obreras. Allí trabajaba su padre como guardaagujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario