miércoles, 28 de enero de 2015

10 de las estaciones de tren abandonadas con más encanto de España 2º PARTE

by Grupo Europa
¿Sabías que en España hay más de 7.000 kilómetros de línea ferroviaria en desuso? En algunos casos se han podido reconvertir en vías verdes, sin embargo, en otros casos han acabado siendo devoradas por la maleza y el olvido. Hay muchas estaciones cerradas, algunas espectaculares y otras maltratadas por los vándalos. Formaron parte del pasado del país, pero hoy en día sus edificios, instalaciones y entorno siguen mereciendo la pena una visita.

Salas de los Infantes, Burgos

Antigua estación de Salas de los Infantes, en Burgos
Flickr: Judith Rojo
Esta estación formaba parte de la línea Santander-Mediterráneo, una idea de finales del siglo XIX que nunca llegó a materializarse por completo. En 1984 el Gobierno decidió cerrar aquellas líneas que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Fue el fin para gran parte de los tramos de esta ruta. En los últimos años, en Salas de los Infantes se luchar por recuperar las instalaciones a partir del turismo. El proyecto, en el que trabaja la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer), se bautizó como «Un tren de cine. ¿La razón? Entre los 21 kilómetros de vía que separan Cabezón y Barbadillo del Mercado se han rodado numerosas películas, entre ellas Doctor Zhivago, El bueno, el feo y el malo, El milagro de P. Tinto, Las Petroleras o El Valle de las Espadas. El año pasado hicieron un día de puertas abiertas para mostrar las maquinarias que han ido reuniendo en Salas.

Berdia, La Coruña

Antigua estación de Berdía, en La Coruña
Flickr: Feans
A esta localidad gallega, a unos pocos kilómetros de Santiago de Compostela, ahora se le llama «Verdia», aunque los habitantes aseguran que siempre se ha escrito con «B», como podemos ver en el cartel de esta antigua estación que formaba parte de la línea Santiago-La Coruña. En esta ruta hay otras muchas estaciones interesantes, como la de A Pontraga (parroquia de Parada, en Ordes), que reabrió sus puertas en 2012 como un espacio cultural, un bello lugar junto al río Lengüelle.
Fuente: ABC Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario