viernes, 27 de enero de 2012

El turista español, descifrado por las agencias de viajes
Desvelados los hábitos de consumo que incidirán sobre empresas turísticas y destinos


La coyuntura económica ha dictado en 2011 y seguirá dictando en 2012 las tendencias que afectan a las agencias de viajes españolas, según ponen de relieve las conclusiones de la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012.
Los resultados completos se pueden consultar en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero.
Factor precio y última hora
Diez tendencias de fondo o conclusiones principales emergen del informe, según destacan los expertos de Deloitte que han analizado los resultados de la encuesta.
En primer lugar, el precio ha sido el factor que más ha influido en la decisión del cliente a lo largo de 2011.
Aunque por otra parte, y en segundo lugar, las agencias de viajes también han logrado una importante ratio de conversión entre consultas atendidas y número de ventas cerradas: “De todas las personas que se han interesado por un producto de la agencia, alrededor de la mitad ha acabado comprándolo”, apunta el informe.
La tercera conclusión más significativa hace referencia a la importancia cada vez mayor de las ventas de última hora. Y es que la anticipación en las reservas, que antes de la crisis económica se situaba en un plazo de tiempo de uno a tres meses, ha disminuido hasta situarse en un margen de una semana a 30 días.
La cuarta y quinta conclusión del informe atañen sobre todo a los lugares que visitan los turistas españoles. Y es que la demanda para viajar en el verano de 2012 se dirigirá principalmente hacia los destinos nacionales así como capitales europeas, que por su proximidad requerirán, en general, un gasto menor.
Gasto medio y productos con potencial
Además, los agentes de viajes que han participado en la encuesta consideran que tanto los precios como el gasto medio se mantendrán en la próxima temporada alta, aunque perciben también la posibilidad de que dicho gasto medio baje algo.

La sexta conclusión destaca el potencial a futuro de productos o nichos. En este sentido, los agentes de viajes ven al todo incluido como el producto que más potencial tiene, aunque también destacan la importancia de aquellos productos específicos dirigidos al turismo familiar, “incluyendo los nuevos modelos de familia y las personas mayores”.
Entorno tecnológico

En séptimo lugar, los agentes de viajes son cada vez más conscientes de la importancia del entorno tecnológico no ya como una perspectiva de futuro, sino en términos de impacto real sobre sus negocios en el día a día.

Y sin embargo, según destaca la octava conclusión a partir de los resultados de la encuesta, “los consumidores siguen confiando más en recomendaciones o asesoramiento por parte de conocidos o personas físicas que en opiniones extraídas de la red”.
En cualquier caso, aun teniendo esa percepción, “los agentes de viajes consideran que la inversión en el canal online es importante para el futuro de la agencia de viajes”, apunta la novena conclusión del informe.
Asesoramiento
Finalmente, los agentes de viajes perciben que los clientes no llegan a dominar la complejidad del mercado turístico, a pesar de las nuevas reglas del juego abiertas por internet en términos de transparencia, recopilación de información y comparación de precios.
De este modo, “el cliente medio sigue requiriendo del conocimiento del agente de viajes para aquellos productos que desconoce. Por ello, su receptividad es mayor a la hora de informarse sobre paquetes turísticos o cruceros, estos últimos en actual crecimiento en el mercado español”, apuntan los analistas de Deloitte.

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