domingo, 10 de junio de 2012

Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis (1º parte)

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, el comportamiento del mercado emisor español ha ido adaptándose no sólo a menores presupuestos disponibles, sino también a una mayor incertidumbre. La tendencia a reservar tarde se ha observado con especial crudeza en España más que en ningún otro país europeo.
A pesar de una recesión económica que dura ya cinco años y que ha generado una tasa de paro cercana al 24% (datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012), el mercado emisor español ha continuado dando muestras de una relativa resistencia. Sin embargo, los turistas están gastando menos y se intensifica la tendencia a reservar en el último minuto.
Turismo doméstico
En 2011, las Comunidades Autónomas que más viajes emitieron fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las más pobladas de España. “Éstas fueron el origen de seis de cada 10 viajes de turismo interno”, según apunta el Instituto de Estudios Turísticos, tomando como base la encuesta Familitur.
Por otra parte, y según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, los hoteles españoles facturaron el año pasado un total de 111 millones de estancias a viajeros residentes en España, lo que significó una descenso interanual del 1,75%.
Sin embargo, el número de pernoctaciones realizadas por viajeros españoles se ha mantenido más o menos estable, en la franja de los 110-115 millones de estancias, desde el inicio de la crisis económica en 2008, tal como puede observarse en la tabla adjunta.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/06/ine_2011.jpgEl número de pernoctaciones realizadas por viajeros españoles se ha mantenido más o menos estable, en la franja de los 110-115 millones de estancias, desde el inicio de la crisis económica en 2008.

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