Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis (3º parte)
Último minuto
De cara a esta temporada, se intensifica la tendencia a reservar a última hora. Así lo apuntaba Antonia Janer, portavoz de Logitravel, a través de la Comunidad Hosteltur. “Los españoles nos hemos vuelto viajeros de último minuto, me atrevo a decir, de ultimísimo minuto. En cruceros, un producto reservado tradicionalmente con bastante antelación, es donde se ve más claramente esta tendencia”.
Según añade Janer, “2012 es un año difícil de prever por la nula antelación en las reservas, los viajeros se mueven más que nunca por impulso de último minuto y sobre todo por precio. Sin duda los departamentos financieros tienen más de un quebradero de cabeza y una difícil papeleta por resolver”.
Por el otro lado, y según explica Francisco Carnerero, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), aunque "el cliente nacional está afectado por una economía de contención", no renuncia a hacer vacaciones y pequeñas escapadas. "El cliente ha optado por reducir los días de viaje y busca destinos de proximidad a un precio menor".
Debido a la incertidumbre económica, el viajero español opta por reducir los días de viaje y busca destinos de proximidad a un precio menor.
Un tercer ejemplo lo aporta la compañía Barceló Hotels & Resorts, cuyos establecimientos en Andalucía han notado más acusadamente el retraso en la reserva de las vacaciones que los del resto de España. Esta circunstancia se debe a que en dicha región los establecimientos dependen en gran medida del turista andaluz (entre un 80 y un 85%).
De hecho, la empresa de estudios de mercado Gfk ya advirtió durante Fitur que el empeoramiento de la economía en los países de la UE durante el primer semestre de 2012 provocaría un regreso a las pautas de consumo turístico de 2009 y a las ventas masivas de última hora.
Y es que si los consumidores intuyen que pueden perder su empleo, inmediatamente caen las reservas anticipadas y los viajes no se contratan hasta el último minuto, apuntaba Stefan Nigg, responsable de estudios de turismo de Gfk. Y esta tendencia se ha observado con especial crudeza en España más que en ningún otro país europeo.
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