miércoles, 13 de junio de 2012

Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis (2º parte)

Turismo al extranjero
Según los datos recopilados por la Organización Mundial del Turismo, en el año 2008 los turistas españoles gastaron en el extranjero 13.800 millones de euros, lo que convertía a España en el décimoprimer mercado emisor más importante del mundo.
Pero en 2011, nuestro país había descendido hasta la posición número 18 de dicho ránking, con un gasto turístico en el extranjero de 12.400 millones de euros.
En 2011, los residentes en España realizaron un total de 13,1 millones de viajes al extranjero, lo que significó un incremento interanual del 6,1%, según la encuesta Familitur. “El buen comportamiento de estos viajes hace que ya supongan el 8,2% del total, su máximo histórico”, explica el IET.
En todo caso, matiza el Instituto de Estudios Turísticos, “el buen comportamiento registrado en 2011 se debe por los fuertes crecimientos acontecidos durante los siete primeros meses del año, puesto que en el resto de meses los viajes al extranjero han descendido, a excepción de octubre”.
Pero en cualquier caso -a pesar de ese incremento del 6,1% en el número de viajes al extranjero realizados por turistas españoles en 2011- los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 12.400 millones de euros durante el año pasado, un 1,9% menos, según la balanza de pagos del Banco de España. Es decir: los españoles viajaron más pero gastaron menos.
En cuanto al tipo de viaje, en los viajes emisores  al extranjero predominaron las vacaciones de verano, pues congregaron prácticamente el 30% de los realizados.
Pero mientras las vacaciones de verano han mostrado un descenso (‐2,6%), los viajes de fin de semana han registrado un fuerte aumento (32,5%, que se ha traducido en casi 600.000 viajes más) que les ha llevado a ocupar la segunda posición, en contraste con el año anterior que se situaron en cuarto lugar, explica el IET.
Destinos favoritos
En cuanto a los destinos de los viajes, el continente europeo casi acaparó ocho de cada 10 viajes, mostrando un crecimiento interanual del 9,6%. FranciaPortugal eItalia fueron los principales destinos, mostrando todos ellos incrementos respecto de sus cifras logradas el año anterior (ver tabla).
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/06/familitur_destinos_2011.jpgEl continente europeo casi acaparó ocho de cada 10 viajes de los españoles al extranjero, mostrando un crecimiento interanual del 9,6%
El continente americano fue el destino de 1,5 millones de viajes, el 10,5% del total. América del Sur destacó, pues congregó el 8,2% del total, gracias a destinos comoMéxicoRepública Dominicana y Cuba.
Por lo que respecta a las comunidades autónomas emisoras, de donde partieron los mayores flujos de turistas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana ocuparon las primeras posiciones.
Francia fue el destino principal para los residentes en Cataluña y la Comunidad de Madrid; mientas que Portugal lo fue para los residentes en Andalucía; e Italia, para los habitantes de la Comunidad Valenciana.
“En términos de evolución, todas ellas mostraron crecimientos, a excepción deCataluña, que descendió un 6,6%. Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la artífice de aproximadamente la mitad del crecimiento acontecido en los viajes emisores y, unido a los aumentos de Andalucía, País Vasco, Canarias y Aragón se explica prácticamente el 100% del incremento”, indica el Instituto de Estudios Turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario