jueves, 21 de febrero de 2013

El Salto del Nervión, España

by Grupo Europa

Nos referimos al salto de agua más grande de la Península Ibérica, con 222 metros de caída vertical. El 'Salto del Nervión', como se conoce a esta espectacular acantilado del Monte Santiago, situado en el límite de entre Álava y Burgos.
El río Nervión, de donde procede el agua que cae por el gran Salto, nace en el norte de Álava, cerca del puerto de Orduña. Al transcurrir por un terreno kárstico, los arroyos del Nervión son estacionales, por lo que se precipitan por la cascada sólo durante dos meses al año, aproximadamente, coincidiendo con la época de lluvias o deshielo de la nieve.
El acceso al Salto del Nervión no tiene demasiadas dificultades. Se puede llegar fácilmente en coche subiendo el puerto de Orduña (900m) por la carretera A 625 de Orduña a Miranda de Ebro. Siguiendo las indicaciones de la pista forestal se acaba en el aparcamiento para los visitantes del gran Salto. Ya sólo quedaría subir por un corto sendero, esta vez a pie, para llegar al Mirador del Nervión.
El mirador se encuentra en el mismo borde del acantilado, haciendo que sea una experiencia imposible para las personas con problemas de vértigo. 222 metros de caída en los que, sí se acierta con la época del año, se puede contemplar la imponente caída del agua hasta donde nos permita la vista.
Como curiosidad podemos decir que este monumento natural siempre ha estado situado en territorio burgalés, pero dependiendo qué herramienta cartográfica y qué persona sea, puede localizarse en una u otra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario