miércoles, 31 de julio de 2013

El Palmeral de Elche, el más grande de Europa

by Grupo Europa
La vida en la ciudad alicantina de Elche no se entendería igual sin la gran extensión de palmeras que se adueñan de su casco urbano. Con más de 200.000 ejemplares, se trata del Palmeral más grande de Europa, sólo superado por algunos palmerales árabes en todo el mundo.
El origen de este paisaje urbano único se remonta al siglo X, cuando los musulmanes fundaron la actual Elche. Estos se encargaron de su protección y aumentaron la plantación. El hecho de que prosperara durante todos estos años habla de su importancia. A pesar de ser un elemento identificativo de la cultura islámica, Jaime Ievitó que fuera arrasado cuando en 1265 tuvo lugar la conquista cristiana de Elche.
Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. Cada una de las parcelas está flanqueada por alineaciones de palmeras, de tal forma que, vistas desde el aire, forman cuadrículas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas.
Los conjuntos más conocidos del Palmeral son el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. El reconocimiento a nivel mundial para la ciudad alicantina llegó en el año 2000, cuando el Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario