El año con menos víctimas y segundo con menor número de siniestros
Las muertes en accidentes aéreos, en mínimos históricos durante 2013
Informe estadístico de la organización especializada Aviation Safety Network
Las estadísticas de accidentes de avión
reportados en 2013 muestran una baja récord a un total de 265 muertes
dando como resultado para el lapso 29 accidentes fatales del total de
siniestros aéreos ocurridos en el año, una cifra que supone el mínimo
histórico, significativamente inferior a la media de los últimos 10 años
de 720 víctimas mortales, así como en número de accidentes.
De hecho, el año 2013 será registrado como “un año muy seguro para la aviación comercial”. En concreto, el año que ha resultado más seguro por número de víctimas mortales y el segundo año más seguro por número de accidentes.Así lo muestra el informe anual de Aviation Safety Network (ASN),
organización independiente con sede en Países Bajos especializada en
información sobre accidentes de avión de pasajeros y problemas de
seguridad, utilizando información de fuentes autorizadas y oficiales.
Actuación
de los cuerpos de seguridad, tras el accidente de Tatarstan Airlines en
Rusia, el peor del año 2013 por número de víctimas.
Según el informe (ver documento anexo emn pdf), el peor accidente del año pasado fue el registrado por un Boeing 737 de la aerolínea rusa Tatarstan Airlines, ocurrido el 17 de noviembre. El aparato se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Kazan, de la localidad rusa del mismo nombre, en el oeste del país, muriendo sus 52 ocupantes (ver: Mueren 52 personas en un accidente aéreo en Rusia y Culpan a los pilotos por el accidente aéreo en Rusia).
El número de accidentes de vuelos de pasajeros en 2013 ha sido inferior a la media de los últimos 10 años, con 16 accidentes frente al promedio de 17,4 accidentes por año.
El bajo número de accidentes no es ninguna sorpresa, según el presidente ASN, Harro Ranter: “Desde 1997, el número promedio de accidentes de avión de pasajeros ha mostrado una disminución constante y persistente, probablemente por los grandes y continuos esfuerzos por la seguridad de la aviación internacional, impulsados por organizaciones tales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Flight Safety Foundation y la industria aérea”.
El informe indica además que tres de cada 29 accidentes de avión (el 10%) fueron operados por aerolíneas que se encuentran incluidas en la denominada ‘lista negra’ de compañías inseguras elaborada por la Unión Europea (UE), en lugar de tres de cada 23 (el 13%) del año anterior.
El continente menos seguro
África sigue siendo el continente de menores estándares de seguridad, registrando sus aerolíneas una quinta parte de todos los accidentes fatales de avión de pasajeros, mientras que el continente sólo representa aproximadamente el 3% de todas las salidas de aeronaves del mundo.
Esto también se refleja en el hecho de que, en promedio, las naciones africanas puntúan 4,6 en una escala de 10 en las auditorías de seguridad de la aviación realizadas por la OACI. Además, a las compañías aéreas de 14 países africanos no se les permite volar en la UE y las de tres países tienen una prohibición similar en Estados Unidos.
Las estadísticas de Aviation Safety Network están basadas en la selección de los accidentes mortales en todo el mundo en los que han estado involucradas aeronaves de aviación civil con una capacidad mínima de 14 pasajeros.
Según el informe (ver documento anexo emn pdf), el peor accidente del año pasado fue el registrado por un Boeing 737 de la aerolínea rusa Tatarstan Airlines, ocurrido el 17 de noviembre. El aparato se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Kazan, de la localidad rusa del mismo nombre, en el oeste del país, muriendo sus 52 ocupantes (ver: Mueren 52 personas en un accidente aéreo en Rusia y Culpan a los pilotos por el accidente aéreo en Rusia).
El número de accidentes de vuelos de pasajeros en 2013 ha sido inferior a la media de los últimos 10 años, con 16 accidentes frente al promedio de 17,4 accidentes por año.
El bajo número de accidentes no es ninguna sorpresa, según el presidente ASN, Harro Ranter: “Desde 1997, el número promedio de accidentes de avión de pasajeros ha mostrado una disminución constante y persistente, probablemente por los grandes y continuos esfuerzos por la seguridad de la aviación internacional, impulsados por organizaciones tales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Flight Safety Foundation y la industria aérea”.
El informe indica además que tres de cada 29 accidentes de avión (el 10%) fueron operados por aerolíneas que se encuentran incluidas en la denominada ‘lista negra’ de compañías inseguras elaborada por la Unión Europea (UE), en lugar de tres de cada 23 (el 13%) del año anterior.
El continente menos seguro
África sigue siendo el continente de menores estándares de seguridad, registrando sus aerolíneas una quinta parte de todos los accidentes fatales de avión de pasajeros, mientras que el continente sólo representa aproximadamente el 3% de todas las salidas de aeronaves del mundo.
Esto también se refleja en el hecho de que, en promedio, las naciones africanas puntúan 4,6 en una escala de 10 en las auditorías de seguridad de la aviación realizadas por la OACI. Además, a las compañías aéreas de 14 países africanos no se les permite volar en la UE y las de tres países tienen una prohibición similar en Estados Unidos.
Las estadísticas de Aviation Safety Network están basadas en la selección de los accidentes mortales en todo el mundo en los que han estado involucradas aeronaves de aviación civil con una capacidad mínima de 14 pasajeros.
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