Facua critica que el Gobierno no elimine el ‘roaming’
La asociación cree que el Ejecutivo se pliega a los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones
La organización Facua-Consumidores en Acción ha
criticado que el Gobierno siga plegándose a los intereses de las
empresas de telecomunicaciones en un nuevo intento de impedir la
eliminación del ‘roaming’, el sobrecoste que se paga por utilizar el teléfono móvil desde un país extranjero dentro de la UE.
Los reguladores europeos del sector, co-presididos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han elaborado un informe en el que siguen presionando para que la directiva aprobada el pasado mes de abril que debería eliminar dicho sobrecoste no sea efectiva.
El ‘Roaming Like at Home’ (‘Llame como en casa’, nombre con el que se conoce dicha norma) ya cuenta con una demora para su entrada en vigor hasta diciembre de 2015. Ahora, con este informe, el Berec (Cuerpo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas, por sus siglas en inglés) ofrece nuevos argumentos para impedir su eliminación, como que si las telecos dejan de ingresar beneficios por el ‘roaming’ subirán los precios de los servicios nacionales.
Facua denuncia “lo absurdo de los argumentos dados en dicho informe, en una clara defensa de los intereses de las empresas sobre los ciudadanos”. La asociación considera “indignante” que las ideas ofrecidas en el citado documento coincidan “milimétricamente” con las tesis de los grandes operadores del sector.
Argumentos débiles
La asociación lamenta que para disfrazar dicha defensa de intereses empresariales se utilicen “argumentos tan débiles” como el ofrecido por la CNMC de que España, como país turístico, es “receptor neto de roaming”, esto es, que las empresas nacionales se benefician del ‘roaming’ de los extranjeros que visitan este país y que su eliminación perjudicaría los intereses nacionales.
En otra “lamentable demostración de la debilidad de los argumentos ofrecidos”, el informe se apoya en estadísticas como que el 55% de los españoles nunca viaja al extranjero, lo que pretende llevar a la conclusión de que el cobro del ‘roaming’ es más beneficioso para los intereses nacionales que perjudicial, sin considerar en absoluto las necesidades de los usuarios.
La asociación lamenta que el informe sea una nueva excusa para terminar pidiendo a la UE medidas adicionales para proteger a los operadores de las pérdidas que le ocasionarán dejar de cobrar un sobrecoste a los usuarios que les ha venido generando en los últimos años un dos por ciento de sus beneficios anuales.
Facua viene criticando desde 2007 los elevados precios de los recargos que conlleva la llamada itinerancia de datos, con multimillonarios beneficios para las operadoras y muestra su más enérgico rechazo a que la eliminación de estos sobrecostes no se produzca de una forma integral y absoluta, tal y como ha acordado la UE en su directiva.
Los reguladores europeos del sector, co-presididos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han elaborado un informe en el que siguen presionando para que la directiva aprobada el pasado mes de abril que debería eliminar dicho sobrecoste no sea efectiva.
El ‘Roaming Like at Home’ (‘Llame como en casa’, nombre con el que se conoce dicha norma) ya cuenta con una demora para su entrada en vigor hasta diciembre de 2015. Ahora, con este informe, el Berec (Cuerpo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas, por sus siglas en inglés) ofrece nuevos argumentos para impedir su eliminación, como que si las telecos dejan de ingresar beneficios por el ‘roaming’ subirán los precios de los servicios nacionales.
Facua denuncia “lo absurdo de los argumentos dados en dicho informe, en una clara defensa de los intereses de las empresas sobre los ciudadanos”. La asociación considera “indignante” que las ideas ofrecidas en el citado documento coincidan “milimétricamente” con las tesis de los grandes operadores del sector.
Argumentos débiles
La asociación lamenta que para disfrazar dicha defensa de intereses empresariales se utilicen “argumentos tan débiles” como el ofrecido por la CNMC de que España, como país turístico, es “receptor neto de roaming”, esto es, que las empresas nacionales se benefician del ‘roaming’ de los extranjeros que visitan este país y que su eliminación perjudicaría los intereses nacionales.
En otra “lamentable demostración de la debilidad de los argumentos ofrecidos”, el informe se apoya en estadísticas como que el 55% de los españoles nunca viaja al extranjero, lo que pretende llevar a la conclusión de que el cobro del ‘roaming’ es más beneficioso para los intereses nacionales que perjudicial, sin considerar en absoluto las necesidades de los usuarios.
La asociación lamenta que el informe sea una nueva excusa para terminar pidiendo a la UE medidas adicionales para proteger a los operadores de las pérdidas que le ocasionarán dejar de cobrar un sobrecoste a los usuarios que les ha venido generando en los últimos años un dos por ciento de sus beneficios anuales.
Facua viene criticando desde 2007 los elevados precios de los recargos que conlleva la llamada itinerancia de datos, con multimillonarios beneficios para las operadoras y muestra su más enérgico rechazo a que la eliminación de estos sobrecostes no se produzca de una forma integral y absoluta, tal y como ha acordado la UE en su directiva.
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