Ecoeficiencia contra los números rojos
Las iniciativas verdes más innovadoras en la industria aérea
IATA ha afirmado que las aerolíneas deben identificar áreas de mejora en todos los aspectos de sus operaciones. “Un avión consume combustible en base a su peso. La cantidad de prensa a bordo, documentación técnica, catering, agua, etc., tiene una incidencia sobre el consumo de un avión: a menor peso, menor cantidad de combustible consumido, menor emisión de CO2 y menores costes, una fórmula en la que son expertas las compañías de modelo low cost”.Aviones más limpios y eficientes
Los aviones de pasajeros que se fabrican hoy en día son un 70% más eficientes en consumo de combustible que sus equivalentes de hace 40 años y un 20% más que hace 10 años, y se prevé que su tecnología aún mejore un 25% hasta 2020.
De hecho, el Airbus A350 y el Boeing B787, los modelos más modernos en el mercado en estos momentos, pueden llegar a un consumo inferior a los tres litros de combustible por pasajero cada 100 km.
Asimismo, los fabricantes aeronáuticos han desarrollado dispositivos como los “winglets” y los “sharklets” que se instalan en las alas de los aviones para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar su eficiencia. Según sus estimaciones, agregan una cuestión de supervivencia para la industria aérea una disminución de entre un 3 y un 4% del consumo de combustible en vuelos que superen los 1.800 km de distancia.
Renovación de flotas
Varias aerolíneas han basado su estrategia de ecoeficiencia en la renovación de su flota. Air France KLM ha realizado grandes inversiones en una flota moderna y ha logrado reducir su consumo a 3,45 litros/pasajero/100km. El grupo franco-holandés tiene una flota de 546 aviones con una media de edad de 10,7 años, por debajo de la media de las compañías de red tradicionales que IATA ubica en los 11 años.
La renovación de su vieja flota es también uno de los ejes centrales de la estrategia de Iberia que durante 2014 logró reducir un 1,68% sus emisiones de CO2. El año pasado recibió dos A-320 y tres A-330, con un ahorro final de un 15% de queroseno frente a los Airbus 340-300 que está sustituyendo. Al cierre del año, su flota tenía una media de edad de nueve años.
La antigüedad de las flotas de las low cost en muy inferior, dada la alta rotación de sus aviones. Ryanair opera una de las más jóvenes de Europa, de cinco años de media; la misma que la flota de airberlin.
Iberia Express también ha apostado por la ecoeficiencia desde su creación siendo la primera en España que optimiza sus aviones en servicio con sharklets ahorrando hasta 200 toneladas de combustible por avión/año.
En Latinoamérica, las aerolíneas LAN y TAM, integradas en el grupo LATAM, cuentan con una flota joven, con una edad promedio entre 6 y 9 años y una de las menores tasas de emisión de CO2 por km-pasajero. El grupo incorporó a su flota el moderno B787 y a partir de 2017 recibirá 20 A320neo. También utilizan winglets.
Durante 2014, el grupo colombiano Avianca implementó distintas medidas bajo el modelo de Producción Más Limpia, identificando los impactos ambientales más significativos en sus operaciones. El año pasado, dentro de su plan de renovación de flota, incorporó 32 nuevos aviones. Varias de sus aeronaves disponen de Sharklets.
Qatar Airways tiene en su flota las tres aeronaves comerciales más modernas del mundo: el A350 XWB, del cual es actualmente el único operador en el mundo; el B 787 y el A380.
Ethiopian Airlines, la mayor y más activa aerolínea de África, también opera aviones modernos y ecoeficientes como son los modelos B787 Dreamliner y B777, logrando reducir sus emisiones un 20%.
Operaciones más eficientes
El diseño de operaciones más eficientes en las zonas aeroportuarias -rodaje, aproximación, aterrizaje y despegue-, permite un ahorro energético importante. Entre éstas destaca la maniobra Continuous Descent Approach (CDA) adoptada por varias aerolíneas que han logrado disminuir un 40% la emisión de gases contaminantes durante sus aterrizajes.
Airberlin explica que el descenso continuo desde la altitud de crucero hasta el aterrizaje se calcula de tal forma que solo es necesario un mínimo empuje. Es además la primera aerolínea alemana en realizar aterrizajes de precisión por satélite conforme al procedimiento RNP-AR (Required Navigation Performance –Authorization Required) que permite al ordenador de a bordo guiar de forma segura el rumbo en caso de aterrizajes en valles montañosos, así como despegues y aterrizajes bajo malas condiciones meteorológicas. Este procedimiento también es utilizado por las compañías del Grupo LATAM.
Iberia la utiliza con su flota de corto y medio radio y emplea el rodaje con N/2 motores para la flota de largo radio a la legada. También KLM que, además, desde abril de 2014, implantó un nuevo procedimiento de despegue en el Aeropuerto de Ámsterdam–Schiphol.
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