viernes, 18 de enero de 2019

DESCUBRIR BULGARIA (2º PARTE)
El monumento más conocido de Sofía está situado a unos 12 kilómetros del centro: se trata de la Iglesia Boyana, una joya del arte ortodoxo del siglo XIII, patrimonio de la humanidad de la Unesco. Ubicada en un pequeño parque, Boyana es una ermita minúscula y sólo se puede estar unos 10 minutos en su interior para contemplar los delicados frescos bizantinos. El arte que nació allí, en la edad de oro de Bulgaria, se multiplicó luego por todos los Balcanes: las iglesias medievales serbias de Kosovo -una de ellas, también patrimonio de la humanidad- tienen su origen en esta ermita. Pero no todo el arte religioso que concentra Sofía es ortodoxo, el credo que practica la gran mayoría de sus habitantes. La ciudad ofrece en sus calles una demostración palpable de la tradición de tolerancia que ha marcado la vida de Bulgaria en los últimos siglos, una tradición que consiguió mantener a este país al margen de las guerras étnicas que arrasaron los Balcanes en la década de los noventa.
Frente a frente, sólo separadas por el céntrico bulevar de María Luisa, se encuentran la mezquita turca de Banya Bashi y la sinagoga sefardí donde es posible vivir una bella experiencia lingüística: mantener una charla en ladino con los representantes de la comunidad hebrea. Judío búlgaro, de lengua materna sefardí, era el escritor y premio Nobel de Literatura Elías Canetti, del que se cumplen 100 años de su nacimiento. Su fotografía está en el pequeño museo de la sinagoga -aunque sus libros no sean demasiado conocidos en el país en el que nació, porque fue un escritor en lengua alemana, ya que abandonó Bulgaria a los seis años-, como también la historia de cómo los judíos búlgaros fueron salvados por sus compatriotas durante la II Guerra Mundial, que se negaron a entregar a su población a los nazis. Libros, tradición de tolerancia, hospitalidad, parques, calles agradables por las que pasear y el rumor del exotismo, de la proximidad de Oriente, como presencia constante... Sofía es una ciudad que merece la pena descubrir.


GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos- Prefijo telefónico: 00 359.- Población: Sofía tiene 1,2 millones de habitantes.- Moneda: 1 euro equivale a 2 levas.Cómo ir- Air Bulgaria (www.air.bg) tiene vuelos de ida y vuelta a Sofía a partir de 247 euros, tasas incluidas. Salidas desde Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.- Lufthansa (www.lufthansa.com) vuela a Sofía desde España, con escala en Alemania, por 307 euros, tasas incluidas. Tarifas de ida y vuelta.Dormir y comer- El Sheraton (Sveta Nadelya Square, 5; 981 65 41; www.sheraton.com) es uno de los hoteles más lujosos de los Balcanes y uno de los edificios más destacados de Sofía. La habitación doble cuesta alrededor de 120 euros. - El hotel Best Western Europa (Liditze Str., 1; 29 70 15 00; www.bestwestern.com) se encuentra a unos 10 minutos en coche del centro. Menos lujoso, pero más barato. La habitación doble cuesta 60 euros.- Bay Gentcho (Kniaz Dondukov Blvd., 15; 81 74 74). Excelente restaurante y vinoteca. La especialidad es el plato nacional, una ensalada de pepino, tomate y queso llamada shopska.Precios: 10 euros por persona.Información- www.sofia.com.- www.bulgaria.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario