jueves, 24 de noviembre de 2011

Según se refleja en las estadísticas de Turespaña

El turismo de shopping atrae a España a los mercados emergentes

Rusos, polacos, latinoamericanos y asiáticos demandan las compras como actividad complementaria

 

En el turismo de shopping en España los protagonistas indiscutibles son los clientes rusos, cuyo dinámico comportamiento responde a la espectacular recuperación de su economía de la recesión de 2009, gracias al aumento de los precios del barril de crudo Ural, según recoge Turespaña en su Informe de Coyuntura Turística Verano 2011.
El crecimiento económico ha repercutido directamente en el comportamiento turístico del mercado, que ha incrementado su gasto en nuestro país en un 92% en abril con respecto a un año antes, según las últimas estadísticas de Global Blue citadas por Turespaña; además de ampliar su interés por el turismo urbano entre un 15% y un 17%, según los turoperadores, y por las compras. De hecho, esta temporada alta se ha duplicado el número de asientos de avión a nuestro país hasta superar un millón de plazas, un 118% más que en el mismo periodo de 2010. El mercado ruso ha aumentado un 61% sus pernoctaciones en España este verano, según confirmaba Exceltur.
Por su parte Polonia, un mercado que ya demostró un buen comportamiento durante la crisis, crece de manera sólida, fundamentalmente por tres motivos: el impulso de la demanda interna, el estímulo que suponen los fondos estructurales de la UE y el buen ritmo de las exportaciones. En su caso aumentan los viajes individuales potenciados por las nuevas rutas de las aerolíneas de bajo coste, en los que las compras ocupan un papel preponderante. De hecho, para este verano se ha producido un incremento del 86% en la demanda de este país con respecto al verano de 2010.
Latinoamericanos y asiáticos
El turismo de shopping en España también despierta el interés en mercados lejanos como los latinoamericanos, donde se están consolidando nuevas clases mediasque impulsan el crecimiento de viajes al exterior, especialmente a destinos de larga distancia liderados por nuestro país, e incrementan su gasto medio. Durante su estancia demandan productos relacionados con el patrimonio monumental y cultural del país, la gastronomía y las compras, y no tanto el sol y playa. Los turistas asiáticos, que cada vez más viajan de manera independiente aunque sigue siendo predominante el hacerlo en grupo, buscan este mismo tipo de oferta, sobre todo en Madrid y Barcelona, ciudades indispensables para ellos cuando visitan nuestro país.
Segmento desestacionalizador
El turismo de shopping facilita desestacionalizar la actividad turística, motivando las visitas en temporada media y baja, además de convertirse en un dinamizador de la economía local. De hecho, este verano Xavier Canalis se preguntaba “Turismo de compras y horarios non stop, ¿nuevo atractivo turístico de España?”.

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