sábado, 5 de octubre de 2013

El peligroso sendero de la Montaña Sagrada Hua-Shan, en China

by Grupo Europa
A 120 kilómetros de la ciudad de Shiian, en la provincia de Shaanxi, en China, se ubica una de las montañas más sagradas del país. La cadena montañosa no sólo es una de las más bellas e imponentes del gigante oriental, sino que es el orgulloso hogar de una de los más peligrosos corredores de montaña del mundo.
El camino de Huashan es menos un camino para escaladores y más un camino de hikers extremos. Es por esto que el uso de equipos de montañismo (los cuales podrían salvar tu vida en caso de un resbalón en uno de los profundos desfiladeros) está contraindicado aquí, pues los márgenes del camino son tan estrechos que no podrías llevar una mochila pesada o un sistema de arneses.
Muchos viajeros concurren cada año en Huashan para tratar de domar a la montaña así como sus propios miedos, pero se estima que 100 de ellos sufren accidentes fatales durante ese tiempo.
Debido a la censura oficial del gobierno chino, las cifras de muertos no suelen hacerse públicas, y hay un par de buenas razones para eso. Una de orden político es el evitar incidentes diplomáticos, pues la cantidad de viajeros occidentales es considerable; otra, de orden económico, es la ganancia que obtiene el país por concepto de los turistas (y nadie quiere asustar a los turistas); aún otra razón de orden turístico es que la misma leyenda negra del “corredor de la muerte” contribuye a formar parte de su atractivo.
A pesar de esto, el gobierno chino ha puesto mucho esfuerzo en hacer transitables algunas de las veredas casi verticales que componen las Escaleras del Cielo, por ejemplo, donde un resbalón de un hiker podría hacer peligrar a los que vienen detrás de él, debido a lo angosto del camino mismo. El clima extremo no lo vuelve una tarea fácil.
Para los aventureros menos extremos se encuentran disponibles teleféricos que te transportan de la faz de la tierra hasta el Pico Norte, uno de los cinco picos sagrados que se encuentra a 2,160 metros sobre el nivel del mar. El problema de esto es saber si podrás evitar la aventura de atravesar el sendero más peligroso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario