La oferta de invierno aterriza en los aeropuertos españoles
El Top 10 de aeropuertos y aerolíneas del verano
Top 10 aeropuertos con más tráfico
Barcelona-El Prat se colocó como primer aeropuerto de España en tráfico de pasajeros este verano, con un tráfico acumulado en los meses de junio, julio y agosto de 11.238.207 pasajeros. Esta cifra, aunque supone un ligero crecimiento de 1,26%, ha superado en los tres meses por 18.126 viajeros al Aeropuerto de Madrid- Barajas que, con un tráfico entre junio y agosto de 11.220.081 pasajeros, ha registrado una caída de 13,6%.Manteniendo sus posiciones, les siguen Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante; éste último es el que ha registrado una mejor evolución con un crecimiento de un 9,9%. Ibiza, que no suele estar entre los primeros siete de mayor tráfico, denominados aeropuertos turísticos, ha desplazado este verano a los canarios de Gran Canaria y Tenerife Sur. Cierran el Top 10 de aeropuertos con mayor tráfico en verano Lanzarote y Valencia(ver tabla).
Top 10 de aerolíneas con más tráfico
En el Top 10 de las compañías líderes de España en términos de pasajeros transportados en total en los meses de verano (junio, julio y agosto) figuran: 1) Ryanair, con 10.730.406 pasajeros con destino u origen en España entre junio y agosto. La low cost irlandesa es también la operadora de referencia en siete de los principales aeropuertos: Málaga-Costa de Sol, donde en verano movilizó más de un millón de pasajeros, lo que supone una cuota de mercado del 23,5%; Alicante, con 982.750 pasajeros que representan una cuota del 29,4%. Ibiza, con 551.685 pasajeros, el 18%. Gran Canaria, donde movilizó 280.656 pasajeros, el 12,8%; Tenerife Sur, con un tráfico de 428.617 pasajeros que suponen una cuota del 21,6%. Lanzarote, 323.697 pasajeros que representan uan cuota del 22,27% y en Valencia, con 595.493 que representan el 41%.
2) Vueling, con un tráfico con origen o destino en España de 8.085.872 pasajeros en verano. La aerolínea catalana es la primera operadora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, su hub central, donde transportó en los meses de verano más de cuatro millones de pasajeros, alcanzando una cuota del 35,6%.
3) Air Europa, con un tráfico en verano de 4.090.832 pasajeros. En esta temporada la aerolínea del grupo Globalia no se colocó como la operadora de referencia de ningún aeropuerto, perdiendo su liderazgo en el de Gran Canaria, si bien es la tercera compañía de España en términos de tráfico por encima de Iberia.
4) Iberia, con un tráfico de 3.668.108 pasajeros en verano. Además, se mantiene con diferencia como operadora de referencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con un tráfico de más de tres millones de pasajeros en la temporada de verano que suponen una cuota del 27%.
5) EasyJet, con un tráfico en verano de 3.361.123 pasajeros.
6) Airberlin, con 3.288.828 pasajeros transportados en rutas con España durante el verano y mantiene con diferencia su posición de primera operadora del Aeropuerto de Palma de Mallorca, donde en verano movlizó 2,25 millones d epasajeros, alcanzando una cuota del 22,7%.
7) Air Nostrum, con 1.758.783 pasajeros. 8) Iberia Expresscon 1.773.281 pasajeros. 9) Thomson, con 1.667.535 pasajeros y 10) Lufthansa, con 1.162.873.
Hay que destacar que en el caso de resultados totales, las cifras están ‘infladas’ según el caso, dado que Aena contabiliza los pasajeros que salen y los que llegan, por lo que en el caso de rutas entre aeropuertos españoles hay duplicidad de datos: un mismo pasajero es contabilizado en el aeropuerto de salida y en el aeropuerto de llegada. Las aerolíneas que operan un mayor número de rutas nacionales tienen mayor duplicidadque las que tienen una programación eminentemente internacional.
Oferta de invierno
Para esta temporada de invierno, entre el 27 de octubre de 2013 y el 28 de marzo de 2014, las aerolíneas tienen programados más de 81 millones de asientos en los aeropuertos españoles, cifra que supone un incremento del 3,7% con respecto a la misma temporada anterior 2012/2013.
El número de slots solicitado -operaciones programadas, de despegue y llegada- apenas aumenta este invierno un 0,5% respecto a la misma temporada de 2012, hasta medio millón de movimientos previstos.
La oferta de plazas aumenta en los grandes aeropuertos como Madrid-Barajas, donde la capacidad aumenta un 1,9% con más de 21 millones de asientos; Barcelona-El Prat, un 5% más con más de 16 millones; Málaga-Costa del Sol, un 10,5% con más de cuatro millones; y Alicante, un 13,4% con más de 3,5 millones de plazas; con respecto a la pasada temporada de invierno 2012/2013.
En los archipiélagos la programación es completamente diferente: mientras en Canarias se dispara en conjunto un 14%, en Baleares cae un 10,43% con respecto al invierno pasado (ver tabla).
Por otra parte, en ambos archipiélagos así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla continúan en vigor las bonificaciones especiales de un 20% por la menor demanda y por la apertura de nuevas rutas un 50% el primer año y un 25% el segundo.
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