En seis años han aumentado un 1.200%
Así lo revela el informe anual de IdeaWorksCompany, con el patrocinio de CarTrawler, basado
en los reportes financieros de 59 aerolíneas de todo el mundo que han
incluido sus ingresos por servicios complementarios ofrecidos a la carta
o desagregados como equipaje facturado o catering en los vuelos que no
es gratuito, los no aéreos basados en comisiones como reservas
de hoteles o alquiler de coches y otros ingresos complementarios
procedentes de tarjetas de crédito, programas de fidelidad y otras
actividades.
Top 10 de aerolíneas con más ingresos por recargos al pasajero
Tales ingresos, en
2013, han alcanzado en su conjunto una media de 16 dólares (casi 12
euros) por pasajero, superando fácilmente las cifras globales de
beneficios por pasajero de una media de 6 dólares que la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo (IATA)
ha pronosticado para todo el sector, especialmente por los elevados
márgenes asociados al equipaje facturado y a los puntos de fidelidad, lo
cual pone de relieve la importancia de los servicios complementarios
para las cuentas de la industria.
El Top 10 por ingresos auxiliares
En 2013, United ocupa la primera posición con ingresos totales por servicios complementarios superiores a 5.700 M $, seguida por Delta, American y el grupo Air France KLM.
En quinta, sexta y séptima posiciones se han ubicado las tres mayores
low cost del mundo, la irlandesa Ryanair, la estadounidense Southwest y
la británica easyJet.
Completan el TOP 10 el grupo alemán
Lufthansa, la compañía australiana Qantas y la estadounidense US
Airways. La diez compañías han ingresado en conjunto más de 20.381 M $
-más de 15.000 M €- (ver Tabla 1).
Tabla 1: Top ten de aerolíneas – Ingresos totales por servicios complementarios (en dólares estadounidenses).
Qantas
es la compañía aérea de mayor éxito en términos de resultados obtenidos
con el marketing de fidelización, con un 80 % aproximadamente de sus
ingresos por servicios complementarios asociados a su unidad empresarial
Qantas Loyalty. Esta compañía aérea no hace hincapié en las actividades
a la carta y continúa agregando elementos como el equipaje y la comida y
bebida en sus tarifas básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario