lunes, 18 de agosto de 2014

Se incrementan las estafas en el alquiler de apartamentos por Internet

Casas inexistentes, falta de higiene o mayor distancia a la playa, son las principales denuncias de los usuarios

Fuci aconseja a los usuarios desconfiar de los anuncios cuando el precio de alquiler es “desmesuradamente” bajo.
Fuci aconseja a los usuarios desconfiar de los anuncios cuando el precio de alquiler es “desmesuradamente” bajo.
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) ha alertado del incremento en el número de las estafas en el alquiler de apartamentos a través de Internet y recomiendan a los usuarios extremar las precauciones antes de viajar para no encontrarse apartamentos inexistentes, falta de higiene o capacidades menores de las contratadas.

Fuci ha elaborado una guía para los usuarios de alquileres de apartamentos a través de Internet con el fin de que conozcan cuales son sus derechos a la hora de alquilar un apartamento.

El presidente de la Federación, Gustavo Samayoa, recuerda que “antes de lanzarse a alquilar hay que tener en cuenta una serie de consejos para no llevarse sorpresas desagradables ya que más de la mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos corresponden a alquileres de apartamentos turísticos”.

“Apartamentos inexistentes a la llegada al lugar de veraneo, de inferior categoría a la acordada, falta de higiene en los mismos, mayor distancia a la playa de lo indicado, capacidad menor de lo pactado o electrodomésticos que no funcionan son solo algunos de los múltiples problemas que sufren muchos españoles cada verano al alquilar un apartamento”, explicó Samayoa.

Entre los consejos recomendados se encuentra el desconfiar de los anuncios cuando el precio de alquiler es “desmesuradamente” bajo, consultar las personas que han alquilado antes el alojamiento, o desconfiar de los anunciantes que no proporcionan teléfono fijo.

No pagar todo por adelantado

Respecto al pago recomienda no pagar por adelantado la cuantía total, asegurarse de que las transferencias se realizan con garantías suficientes y elegir el pago con tarjeta de crédito ya que los bancos ofrecen medidas de seguridad en estas formas de pago.

En el momento de la contratación se recomienda entregar la señal mínima posible, realizar los contratos por escrito y si se contacta por teléfono fijo o móvil, procurar guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

Una vez en el apartamento, se recomienda repasar la vivienda con el arrendador para verificar su estado, realizar un inventario de enseres, informar sobre los desperfectos, y evitar el cobro de suministros como agua y energía que correrán por cuenta del propietario.

En la vuelta a casa se aconseja reclamar si se considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos, y denunciar en el caso de que se considere que se haya sido víctima de un fraude explicando a la Policía Nacional o Guardia Civil lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario