Nuevas tendencias de consumo entre los pasajeros aéreos
Wifi, un factor determinante para la selección de la aerolíne
La encuesta han ratificado que la conectividad hoy en día es crucial para los pasajeros aéreos.
De hecho, creen que debería ser siempre una parte de la experiencia en
vuelo y que, incluso, puede ser vista como una necesidad:
•La disponibilidad de conexión wifi durante el vuelo influencia la selección de vuelo del 66% de los pasajeros.
•Casi uno de cada cuatro pasajeros encuestados, el 22%, ha admitido que ha pagado más por un vuelo con conexión wifi gratis, y cerca de uno de cada cinco, el 17%, ha cambiado su aerolínea preferida por otra compañía con mejores ofertas de wifi.
• La demanda es tan fuerte que el 37% estaría molesto si no tiene wifi gratuita en su próximo vuelo, casi la misma proporción, el 35%, de los que estarían decepcionados por no tener comida o bebidas disponibles para comprar.
• El 85% utilizaría wifi en la mayoría o en todos los vuelos si fuera gratis.
Wifi, un factor determinante para la selección de la aerolínea
Sacrificios por velocidad
El estudio demuestra, sin duda, que accesibilidad constante es la clave para satisfacer al nuevo cliente digital, pero los pasajeros también desean conexiones rápidas que les permitan transmitir vídeos, chatear en el momento del vuelo con amigos y familiares y descargar archivos de forma rápida. Asimismo, casi la mitad de los encuestados ha manifestado que estarían dispuestos a hacer algún sacrificio durante el viaje con tal de que la conexión de wifi sea tan rápida como en su casa:
• Más de dos de cada cinco (45%) estarían dispuestos a pasar dos veces por los controles de seguridad del aeropuerto.
• Más de uno de cada tres (34%) acudirían tres horas antes de la hora de embarque para asegurarse una velocidad superior.
• Casi un tercio (29%) incuso cambiaría su billete y pasaría a lista de espera para volar en un avión con wifi tan rápida como en su casa.
Diversión con wifi
La encuesta de Honeywell también mostró que los pasajerose desean tanto la conexión wifi porque la conectividad les permite productividad, entretenimiento y un poco de diversión.
Wifi, un factor determinante para la selección de la aerolínea
• El 39% recibió noticias de última hora tanto del ámbito personal como general durante el vuelo.
• Prácticamente uno de cada cinco (el 19%) pasajeros ha utilizado la conexión wifi en el vuelo para planificar sus próximas vacaciones.
• El 9% de los encuestados fingió que estaba en la oficina mientras volaba para el disfrute de sus vacaciones, gracias a estar conectado.
Wifi, ¿cuánto vale?
La necesidad de conectividad permanente de sus clientes ha llevado a la industria aérea en alianza con los fabricantes de flota y empresas tecnológicas a desarrollar la tecnología necesaria para permitir la conexión a Internet en pleno vuelo, incluyendo de forma inalámbrica comola conexión wifi que ya es una realidad en los aviones de varias de las principales aerolíneas del mundo, incluyendo las low cost. No obstante, la pregunta es ¿cuánto vale?.
Para un amplio grupo de las operadoras que ya disponen de esta tecnología hace más de dos años, su oferta les está permitiendo incrementar los ingresos en un sector en el que los gastos no controlados como el combustible han aumentado su peso en la estructura de costes, en un entorno altamente competitivo y de bajos márgenes.
Entre las aerolíneas europeas, en mayo del año pasado Air France y KLM lanzaron wifi a bordo en dos de sus Boeing 777-300, permitiendo a los clientes enviar y recibir mensajes por sms y correo electrónico, navegar en internet y ver la televisión en directo durante el vuelo con sus dispositivos personales, con una tarifa fija. Las aerolíneas Norwegian Air Shuttle, Turkish Airlines y Hong Kong Airlines, entre las principales, ofrecen gratuitamente este servicio.
Wifi, un factor determinante para la selección de la aerolínea
No obstante prevalece la tendencia a cobrar diferentes escalas tarifas y fórmulas -por descargas por dispositivo, por día, por horas, tarifa de día y de noche, o según el coste del roaming del proveedor-; si bien en algunos casos el servicio es completamente free para los clientes de las cambinas Premium. En la Infografía: Tarifas de wifi a bordo, publicada por este diario en junio pasado, pueden consultarse.
Aerolíneas españolas
En España, tres de cada cuatro pasajeros pide el acceso a wifi durante el vuelo.
Iberia ya ha implantado la tecnología wifi en su nueva flota de largo radio y ya varios de sus vuelos intercontinentales disponen de este servicio.
En abril de este año, Vueling anunció la implantación en sus aviones de wifi de alta velocidad de tecnología avanzada que permitirá conectividad a 20Mbps, a fin de ofrecer al usuario una experiencia de navegación muy similar a la que obtiene en tierra, convirtiéndose en la primera aerolínea europea en proporcionar este servicio, aunque de pago.
Hace unos días, Air Europa anunció que había seleccionado Panasonic Avionics Corporation, del grupo Panasonic, como proveedor de su servicio de wifi en vuelo para su nueva flota de ocho aviones Boeing 787-9 Dreamliner que pondrá en servicio a partir de 2016.
•La disponibilidad de conexión wifi durante el vuelo influencia la selección de vuelo del 66% de los pasajeros.
•Casi uno de cada cuatro pasajeros encuestados, el 22%, ha admitido que ha pagado más por un vuelo con conexión wifi gratis, y cerca de uno de cada cinco, el 17%, ha cambiado su aerolínea preferida por otra compañía con mejores ofertas de wifi.
• La demanda es tan fuerte que el 37% estaría molesto si no tiene wifi gratuita en su próximo vuelo, casi la misma proporción, el 35%, de los que estarían decepcionados por no tener comida o bebidas disponibles para comprar.
• El 85% utilizaría wifi en la mayoría o en todos los vuelos si fuera gratis.
Sacrificios por velocidad
El estudio demuestra, sin duda, que accesibilidad constante es la clave para satisfacer al nuevo cliente digital, pero los pasajeros también desean conexiones rápidas que les permitan transmitir vídeos, chatear en el momento del vuelo con amigos y familiares y descargar archivos de forma rápida. Asimismo, casi la mitad de los encuestados ha manifestado que estarían dispuestos a hacer algún sacrificio durante el viaje con tal de que la conexión de wifi sea tan rápida como en su casa:
• Más de dos de cada cinco (45%) estarían dispuestos a pasar dos veces por los controles de seguridad del aeropuerto.
• Más de uno de cada tres (34%) acudirían tres horas antes de la hora de embarque para asegurarse una velocidad superior.
• Casi un tercio (29%) incuso cambiaría su billete y pasaría a lista de espera para volar en un avión con wifi tan rápida como en su casa.
Diversión con wifi
La encuesta de Honeywell también mostró que los pasajerose desean tanto la conexión wifi porque la conectividad les permite productividad, entretenimiento y un poco de diversión.
• El 39% recibió noticias de última hora tanto del ámbito personal como general durante el vuelo.
• Prácticamente uno de cada cinco (el 19%) pasajeros ha utilizado la conexión wifi en el vuelo para planificar sus próximas vacaciones.
• El 9% de los encuestados fingió que estaba en la oficina mientras volaba para el disfrute de sus vacaciones, gracias a estar conectado.
Wifi, ¿cuánto vale?
La necesidad de conectividad permanente de sus clientes ha llevado a la industria aérea en alianza con los fabricantes de flota y empresas tecnológicas a desarrollar la tecnología necesaria para permitir la conexión a Internet en pleno vuelo, incluyendo de forma inalámbrica comola conexión wifi que ya es una realidad en los aviones de varias de las principales aerolíneas del mundo, incluyendo las low cost. No obstante, la pregunta es ¿cuánto vale?.
Para un amplio grupo de las operadoras que ya disponen de esta tecnología hace más de dos años, su oferta les está permitiendo incrementar los ingresos en un sector en el que los gastos no controlados como el combustible han aumentado su peso en la estructura de costes, en un entorno altamente competitivo y de bajos márgenes.
Entre las aerolíneas europeas, en mayo del año pasado Air France y KLM lanzaron wifi a bordo en dos de sus Boeing 777-300, permitiendo a los clientes enviar y recibir mensajes por sms y correo electrónico, navegar en internet y ver la televisión en directo durante el vuelo con sus dispositivos personales, con una tarifa fija. Las aerolíneas Norwegian Air Shuttle, Turkish Airlines y Hong Kong Airlines, entre las principales, ofrecen gratuitamente este servicio.
No obstante prevalece la tendencia a cobrar diferentes escalas tarifas y fórmulas -por descargas por dispositivo, por día, por horas, tarifa de día y de noche, o según el coste del roaming del proveedor-; si bien en algunos casos el servicio es completamente free para los clientes de las cambinas Premium. En la Infografía: Tarifas de wifi a bordo, publicada por este diario en junio pasado, pueden consultarse.
Aerolíneas españolas
En España, tres de cada cuatro pasajeros pide el acceso a wifi durante el vuelo.
Iberia ya ha implantado la tecnología wifi en su nueva flota de largo radio y ya varios de sus vuelos intercontinentales disponen de este servicio.
En abril de este año, Vueling anunció la implantación en sus aviones de wifi de alta velocidad de tecnología avanzada que permitirá conectividad a 20Mbps, a fin de ofrecer al usuario una experiencia de navegación muy similar a la que obtiene en tierra, convirtiéndose en la primera aerolínea europea en proporcionar este servicio, aunque de pago.
Hace unos días, Air Europa anunció que había seleccionado Panasonic Avionics Corporation, del grupo Panasonic, como proveedor de su servicio de wifi en vuelo para su nueva flota de ocho aviones Boeing 787-9 Dreamliner que pondrá en servicio a partir de 2016.
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