jueves, 7 de marzo de 2013

Bourtange, la fortaleza estrella de Holanda

by Grupo Europa

Durante la época de la Guerra de los Ochenta años (1568-1648), Guillermo I de Orange ordenó levantar la fortaleza de Bourtage en la provincia de Groningen (Holanda) con fines defensivos. Hasta aquí todo normal, pero hay un detalle que salta a la vista, la forma de la fortaleza. En la imagen podemos observar cómo se forma una estrella con sus zanjas y barracones.
Siguiendo con la historia, el nombre no fue elegido al azar. La fortaleza se ubica sobre unas crestas de arenas conocidas como "tange" en holandés, y en las llanuras donde trabajaban los campesinos, conocidas como "boeren". En 1851, se dio por finalizado el carácter defensivo de Bourtange para convertirlo en un pueblo agrícola. Esto significó el desmantelamiento de las murallas y demás construcciones defensivas con el objetivo de dar una apariencia normal al nuevo pueblo.
El cambio no duró demasiado. Un siglo después, viendo las pésimas condiciones en las que se encontraba el pueblo, se planeó la restauración para conseguir el estilo de la antigua fortaleza. La remodelación se ejecutó entre los años 1967 y 1992, volviendo a levantar las murallas, cavar las zanjas y los diferentes barracones.
Hoy en día, el especial pueblo al norte de Holanda tiene la idéntica apariencia al Bourtange originario, pero con unos fines totalmente distintos. Su interior ofrece un auténtico viaje al pasado para los turistas que viajan hasta Holanda, con su propio museo, hotel, y restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario