La Ciudad Encantada de Cuenca, Españaby Grupo Europa |
En plena serranía de Cuenca, a unos 1.500 metros de altitud, nos encontramos con la 'Ciudad encantada', declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. La principal razón de tanto reconocimiento se debe a las curiosas formaciones rocosas que se extienden por todo el paraje, cuyo origen se remonta al periodo del Cretácico, o lo que es lo mismo, hace 90 millones de años aproximadamente.
Estamos ante un fenómeno kárstico, producido únicamente por la acción del agua, el viento y el hielo durante el paso de los años. Gracias a las diferencias en cuanto a composición química y grado de dureza de cada roca, podemos disfrutar de una gran variedad de formaciones, cada cual más interesante y llamativa.
Estos monumentos naturales tienen la parte inferior más desgastada que la superior, dando lugar a unas especies de tejado y cornisas. Esto se debe a que en la parte superior se encuentran las calizas manganesíferas de un tono grisáceo, aportando un plus de resistencia contra la erosión. Por el contrario, la parte inferior de un tono rojizo, es más propensa a erosión de los distintos fenómenos atmosféricos.
Como curiosidad podemos decir que cada roca tiene un nombre de un animal u objeto. Las formas tan perfiladas dejan paso a la imaginación de cada uno fácilmente. El acceso a la Ciudad Encantada no es difícil, con un pago de 3 euros escasos se puede visitar la zona sin problemas.
Por último, para los amantes de estos fenómenos kársticos, destacamos 'Los Callajones', un paraje similar a la Ciudad Encantada localizado en el municipio de las Majadas, también en Cuenca. La principal ventaja es que la entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario