jueves, 14 de marzo de 2013

Uluru, el monumento de arenisca de Australia

by Grupo Europa

Justo en la mitad de Australia, un enorme monolito formado por arenisca desentona en paisaje desértico de la Australia más salvaje. Describimos al 'Ayers Rock', más conocido como el 'Uluru', declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Junto al 'Kata Tjuta', otra de las atracciones turísticas más importantes de Australia, forma el Parque Nacional 'Uluru-Kata Tjuta', o lo que es lo mismo, la combinación de ambos.
Estamos ante uno de los monolitos naturales más grandes del planeta, con unas apabullantes dimensiones de 348 metros de alto por 9 kilómetros de contorno. Incluso se sabe que el gran monumento de arenisca esconde aproximadamente 2,5 kilómetros bajo tierra. La arenisca que cubre toda la roca es de tono rojizo, pero según la inclinación de los rayos solares, cambia de tonalidad. El atardecer es el momento más solicitado para visitarlo.
Los estudios arqueológicos explican que los aborígenes de la Tribu de los Anangu llevan 22.000 años protegiendo el Uluro, considerado monte sagrado desde sus orígenes. Sin embargo, para el mundo occidental, el origen del Uluru es mucho más reciente. En 1873 fue descubierto por el explorador europeo William Goose, quien tras alcanzar su cima junto a su guía, decidió bautizar el lugar con el nombre del entonces primer ministro de Australia Meridional: Sir Henry Ayers. Los aborígenes no abandonaron su monte sagrado y actualmente siguen oponiéndose a los masivos desplazamientos de turistas, que poco a poco van deteriorando su patrimonio.
El acceso hasta este punto tan desértico de Australia se ha ido mejorando con el paso de los años y hoy en día no es complicado viajar hasta él gracias al aeropuerto de Ayers Rock. Una vez aterrizados, existen varias formas para llegar al Uluru, bien alquilar un 4x4 y hacer la ruta por nuestra cuenta, o bien acudir a las numerosas rutas guiadas que facilita el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. En cuanto al alojamiento, existe una gran variedad de hoteles para todos los bolsillos en el resort de la misma ciudad.
Como curiosidad, se puede decir que el Uluru representa la parte salvaje del país, mientras que la Ópera de Sidney hace gala del modernismo australiano, con su sofisticada arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario