martes, 8 de julio de 2014

El Hierro se convierte en la primera isla del mundo 100% renovable

La electricidad será generada exclusivamente por el viento y el agua

Desde este verano, la energía eléctrica que consumirán los habitantes de El Hierro será únicamente renovable, generada por el viento y el agua. La isla se convierte así en la primera del mundo 100% renovable gracias a las central hidroeléctrica con que se ha dotado la isla.
El innovador sistema con que se ha dotado la isla, convertirá a El Hierro en el primer territorio aislado capaz de autoabastecerse con fuentes limpias. “Un hito de máxima importancia para las aspiraciones de la isla de convertirse en 100% renovable”, explica Alpidio Armas, presidente de Cabildo de El Hierro, compañía mayoritaria en el proyecto Gorona del Viento, la entidad encargada de gestionar este proyecto.
Gorona del Viento está integrada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Gobierno de Canarias (10%). El nombre alude a los muros de piedra de forma semicircular que los ganaderos construyen en la isla para proteger a los rebaños del viento.
El proyecto cuenta con 64,7 millones de euros de inversión, 35 de ellos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Gobierno español.
Un sistema pionero
El novedoso sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diésel (ya existente). El depósito inferior tendrá capacidad para 150.000 metros cúbicos de agua y el superior, que aprovechará una caldera volcánica natural, podrá almacenar 556.000 metros cúbicos.
El parque eólico, de cinco aerogeneradores, tendrá 11,5 megawatios (MW) de potencia instalada; la central hidroeléctrica, con cuatro turbinas Pelton, sumará 11,3 MW y la central de bombeo 6 MW. La potencia instalada de la central de Llanos Blancos es de 12,7 MW.
Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica y facilitando su integración en el sistema.
La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, y la mayor parte de la energía eólica generada se usará para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, será almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior.
El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto. La central de motores diésel solamente se usará en casos excepcionales o emergencias, cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.
Con este sistema se espera conseguir un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 1,8 millones de euros por los 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse. Este proyecto supone una importante aportación al modelo de desarrollo promovido en la isla, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2000 por la especial conservación de su riqueza medioambiental y cultural, así como por la búsqueda del progreso y desarrollo de sus habitantes.
El éxito del proyecto permitiría no sólo utilizar sistemas similares en otras islas del archipiélago canario, sino que se dispondría de un modelo exportable a otras islas del mundo.
Movilidad sostenible
Como medida complementaria de este proyecto energético, Endesa y la Alianza Renault-Nissan han firmado un acuerdo de intenciones con el Cabildo de El Hierro para fomentar la movilidad eléctrica. El acuerdo, cuya duración será hasta diciembre de 2012, tiene como objetivo analizar la viabilidad del proyecto desde distintos puntos de vista: técnico, legal y económico, entre otros.
La Alianza Renault-Nissan compartirá su experiencia tecnológica para poner en marcha un sistema de recarga compatible con sus vehículos y se compromete a comercializar vehículos eléctricos adaptados a las necesidades de los herreños. Endesa, por su parte, estudiará el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de una red de recarga adaptada a las características del territorio y su capacidad energética.
El Cabildo de El Hierro se compromete a ofrecer en el futuro incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de empresarios y particulares y apoyar en lo necesario a los entes implicados para que la movilidad sostenible sea una realidad en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario