Su nombre procede del navegante genovés Lanceloto Malocello, pero Lanzarote es más conocida como la 'Isla de los Volcanes' por albergar los paisajes volcánicos más espectaculares de toda España. Gran parte de su superficie está cubierta por el manto volcánico que dejó la gran actividad de principios del siglo XVIII.
Pero, ¿realmente hay cosas interesantes para conocer en Lanzarote? Lo cierto es que la economía de la isla gira en torno a su potente industria turística, con una gran variedad de atractivos pero que al tratarse de una isla relativamente pequeña, se pueden recorrer fácilmente en una semana. Nuestra experiencia de viaje recomienda alquilar un coche y echarse a la carretera para descubrir lugares increíbles como estos:
1. Parque Nacional de Timanfaya
Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993, y el Parque Nacional de Timanfaya no deja lugar a dudas. Al suroeste, entre los municipios de Yaiza y Tinajo se encuentra uno de los principales reclamos de la isla, un parque de origen volcánico donde se asientan más de 25 volcanes, que se extienden a lo largo de 51 km².
Antes de llegar al punto turístico del parque, existe un destino opcional para realizar rutas en dromedarios (15 minutos aprox., 6€ por persona). La carretera que conduce al párking de turistas ya nos da un adelanto de la excitante experiencia que estamos a punto de vivir. En el centro de visitantes del Timanfaya se puede coger un autobús para viajar por la llamada 'Ruta de los Volcanes', un intenso recorrido que te explica cómo se formó todo a partir de 1730, a la vez que exploras los volcanes desde lo más cerca posible.
Una vez completada la ruta en autobús, los turistas se quedan a contemplar los espectáculos que se forman gracias a los géisers, los cuales expulsan un inesperado chorro de vapor de agua con el contacto del agua vertida en él. Por otra parte, es curioso descubrir cómo el restaurante del Timanfaya aprovecha las altas temperaturas volcánicas para asar auténticos pollos.
2. Los Jameos del Agua
En el primer puesto de los atractivos situados al norte de Lanzarote se puede colocar a los Jameos del Agua, localizados en el interior del túnel volcánico originado por la erupción del Volcán de la Corona. El arquitecto César Manrique supo emplear a la perfección esta serie de jameos naturales para conformar un entorno único para el visitante.
Nada más bajar al túnel volcánico nos encontramos con el símbolo del centro, un tipo de cangrejo ciego diminuto que sobrevive en el lago interior del jameo. Esta especie es endémica, única en el mundo. Siguiendo el recorrido, subimos a una de las partes más fotografiadas del centro, una paradisíaca piscina de agua cristalina en contraste con la pared volcánica negra. Otra de las zonas importantes es el Auditorio construido en plena gruta, con una capacidad de 600 asistentes.